SILVANO AUREOLES 

Grupos delincuenciales que pelean por Aguililla, usan a la población contra las autoridades: Silvano Aureoles 

Expuso que en Aguililla hay un grupo delincuencial que mantiene una riña con otra asociación delictiva

NACIONAL

·
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Los grupos antagónicos que luchan por controlar el territorio de Aguililla, utilizan a la población para que ésta se manifieste en contra de las autoridades, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal expuso que en Aguililla hay un grupo delincuencial que mantiene una riña con otra asociación delictiva y ambas intentan apoderarse del control en ese municipio de la región Tierra Caliente del estado.

En medio de esta pugna, dijo, la población es víctima al ser obligada a manifestarse en contra de las autoridades, como ha sucedido  recientemente en las protestas de habitantes que se han confrontado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a Aguililla.

"El problema aquí es de confundirnos de brújula, lo que sucede ahí es que está metida una célula criminal que quiere apoderarse del municipio y de la región, y hay otras células que están también disputando el mismo territorio y que a la población lamentablemente no más la usan", afirmó. 

Y agregó: "Tengo información y debo precisarlo muy bien, las mujeres y los hombres que hacen estas acciones son obligados porque atrás están los intereses delincuenciales".
 
Aureoles Conejo consideró que la problemática en Aguililla no se solucionará con entrega de programas sociales, como lo ha planteado la Federación, pues no se trata de un municipio marginado, y lo que se requiere es detener objetivos delincuenciales que operan en esta zona.

Todas las autodefensas están ligadas a la delincuencia, afirma gobernador

"Ese término (autodefensa) ya ni hay que usarlo. Cuando escuchen que dicen 'oye que el grupo fulano', no (existe), lo que hay son intereses criminales que usan a la población con ese mote", expresó Aureoles Conejo al ser cuestionado sobre la prevalencia de autodefensas.

Como ejemplo, mencionó al municipio de Ario de Rosales donde opera el grupo armado que se autodenomina "Pueblos Unidos".

"No son autodefensas, es una célula que pone esas barricadas para protegerse del otro (grupo criminal) que está más adelante", dijo.

Silvano Aureoles consideró que en algún momento, dentro del movimiento armado sí había "auténticos ciudadanos que se desesperaron ante la inacción de la autoridad", pero actualmente, acusó, la mayoría de esos grupos "si ustedes los estudian tienen un vínculo delincuencial".

El mandatario estatal dijo que debido a la nueva política de seguridad nacional de "abrazos, no balazos", las corporaciones federales no pueden actuar contra los delincuentes y por el contrario, tienen que "estar aguantando que los apedreen, los corran y los saquen", lamentó.

DRV