SISMO

DRO del Colegio Rébsamen fue sentenciado a 208 años de prisión

El hombre pasará toda su vida en prisión por el delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas en el inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017

NACIONAL

·
El sentenciado no volverá a ver la luzCréditos: Cuartoscuro

Un juez del Tribunal Superior de Justicia sentenció a 208 años de prisión al Director Responsable de Obra, Juan Mario Velarde, por la muerte de 26 personas en el colapso del Colegio Rebsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El pasado 29 de junio el mismo impartidor de justicia declaró culpable al DRO, a quien atribuyó el delito de homicidio doloso cometido en contra de los 19 menores de edad y siete adultos que murieron en el derrumbe.

En el proceso la defensa de las víctimas mostró al juez diversas pruebas, entre ellas, la firma responsiva de Velarde Gámez que otorgó la constancia de seguridad estructural del edificio escolar, que avaló el funcionamiento del edificio.

Velarde Gámez fue detenido el 23 de julio de 2018 en Querétaro y luego fue trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde llevó su proceso en prisión preventiva.

Ya van dos sentenciados por el caso

Recordar que en este asunto ya fue sentenciada Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, a 31 años de prisión por los delitos de responsabilidad de obra y homicidio culposo.

El 21 de octubre del 2020, en una carta que escribió en Santa Martha, Garcia Villegas, insistió en su inocencia en la muerte de 26 personas y criticó la intención de los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen por mercantilizar la tragedia al pedir un mayor monto económico de reparación de daño.

Algunos padres dieron a conocer que impugnarían la sentencia para exigir de 31 a 50 años de prisión, y de 400 mil pesos a 5 millones de pesos.

En la misiva escrita de puño y letra por Miss Moni, también informó que también apelaría la sentencia por no estar de acuerdo en pagar los reclamos sociales por la tragedia.

“De ningún modo estoy de acuerdo con esto pues soy inocente ¿Cómo podría ser yo la culpable de la muerte de alguien, causada por el colapso de mi escuela, producido por el sismo más estremecedor de este siglo en la ciudad? Voy a apelar la sentencia, lo haré porque no estoy de acuerdo en ser yo quien pague los reclamos sociales de justicia, Lo haré porque soy inocente”, redactó.

En el texto, la profesora cuestionó la postura de sus acusadores por exigir más dinero a cambio de la justicia.

“Pero me pregunto ¿Cuáles son los motivos de las demás partes en apelar esta sentencia? ¿Cuál es el interés perverso en buscarme una condena más elevada de prisión? ¿Cuál es la intención económica en solicitar más dinero por cada víctima? ¿Dónde está aquella época dónde se comenzó la investigación para hacerle justicia a unos pequeños que fallecieron en el sismo cuándo se perdió en la intención del “menor” por la de “quiero más dinero”.

Los padres de la víctimas, señalaron que insistirán hasta el final para que se les haga justicia y se aplique la ley todos los probables responsables del colapso del colegio Rébsamen.