COLEGIO REBSAMEN

Declaran culpable al director de obra del Colegio Rébsamen por la muerte de 26 personas

Un juez declaró culpable de homicidio a Juan Mario Velarde Gámez por la muerte de 26 personas tras el colapso de la escuela en el sismo del 19 de septiembre del 2017

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El juez Adolfo Rodríguez Campusano declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de la obra (DRO) del Colegio Rébsamen, por el delito de homicidio por la muerte de 26 personas tras el colapso de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Juan Mario Velarde Gámez habría dado su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, misma que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, así lo informó el abogado Noé Francisco Pacheco quien representa a los familiares de las víctimas. 

El abogado de algunas de las familias señaló que las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron contundentes en contra de Velarde Gámez y el juez determinó su culpabilidad. 

Ofrecen recompensa por Francisco Arturo “N” 

El abogado señaló en el comunicado que aún falta detener a Francisco Arturo “N”, quien también es director responsable de la obra y se encuentra prófugo de la justicia. 

La Fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información que ayude a ubicarlo y realizar su detención. También informaron que en los próximos meses se iniciará el juicio contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra. 

Víctimas en el Colegio Rébsamen durante el 19-S

El 19 de septiembre del 2017 un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Puebla, sacudió la Ciudad de México provocando el derrumbe del Colegio Rébsamen donde fallecieron 26 personas. De las víctimas, 19 eran estudiantes y siete de ellos trabajadores del la escuela. 

En octubre del 2020 un Tribunal de Enjuiciamiento dio 31 años de cárcel a Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni” y directora del Colegio Rébsamen, por responsabilidad de obra DRO y homicidio culposo

Además, se le impuso a Mónica García una multa de 400 mil pesos por persona para la indemnización de las víctimas, dando un total de 10.4 millones de pesos. 

cvg