DESAPARICIÓN EN MÉXICO

Necesario reforzar mecanismos de búsqueda; sólo hay 3 sentencias en un país con más de 95 mil desaparecidos: Karla Quintana

La mayoría de estas desapariciones comenzaron a registrarse desde el año 2006 durante la administración del presidente Felipe Calderón y hasta la fecha, destacó la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

NACIONAL

·
Desapariciones forzadas.Tan solo al día de ayer, 90 mil personas estaban reportadas como desaparecidas. FOTO: EPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 21 mil 546 desaparecidos; siendo los estados con más casos: Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, destacó la necesidad de reforzar los mecanismos de búsqueda por diferentes vías y combatir la corrupción para que estos casos sean castigados.

En este sentido la experta dijo que es preocupante que el aumento de desapariciones en México siga sucediendo, datos públicos  brindados por el gobierno apuntan a que tan solo al día de ayer, 90 mil personas están desaparecidas.

La experta señaló que la mayoría de estas desapariciones comenzaron a registrarse desde el año 2006 durante la administración del presidente Felipe Calderón y hasta la fecha.

Grupo de “Buscadoras” vital para la creación de comisiones de búsqueda 

Karla Quintana, reconoció la labor de grupos civiles como las llamadas “Buscadoras”, quienes son familiares de desaparecidos, en su mayoría mujeres, que ante la falta de apoyo institucional se dieron a la tarea de buscar a sus familiares por cuenta propia.

Gracias al impulso de estas mujeres, reconoció Karla Quintana, es que se tienen comisiones de búsqueda en todo el país, mismas que poco a poco se han fortalecido en los últimos años, logrando que existan las 32 comisiones estatales, más una nacional.

Sin embargo, según la experta, es necesario fortalecerlas, pues aún existen algunas muy débiles y unipersonales, en este sentido aseguró que se debe fortalecer el protocolo nacional de búsqueda no solo con búsquedas de campo sino con otros mecanismos.

Combate a la impunidad es vital 

Para contrarrestar la problemática, Karla Quintana, resaltó que la situación debe de verse de una manera integral, pues no existe una sola respuesta, se debe actuar en más rubros como que exista más información de las desapariciones, así como prevenirlas por un lado y por otro que se avance en el derecho a la justicia.

Esto último debido a que actualmente solo hay tres sentencias en estos casos en un país donde existen más de 95 mil desaparecidos.