AMLO

¿Cuántos activistas y periodistas han sido asesinados durante la administración de López Obrador?

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, el mayor número de caso se concentra en Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla

NACIONAL

·
En diciembre del 2018 a la fecha, se han documentado más de 40 asesinatos de activistas (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob ) informó que desde diciembre del 2018, fecha en la que comenzó el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha brindado protección a 1,478 periodistas y activistas.

La mayor proporción de casos se concentran en las siguientes entidades: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que desde diciembre del 2018 han sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos. Y puntualiza que eran beneficiarios del mecanismo de protección 7 periodistas y 2 activistas.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador calificó en su conferencia matutina del 12 de junio que es propaganda de sus adversarios lo relacionado con la información el asesinato de activistas y periodistas. 

Entre los casos más recientes: Simón Pedro Pérez López,  David Díaz Valdez y Tomás Rojo. 

De acuerdo con datos de la organización  de derechos humanos Front Line Defenders en el 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en el 2020 con 20.

En tanto, Artículo 19 informó en marzo que en la administración de López Obrador han perdido la vida 20 periodistas- diciembre 2018, con 1 caso;  2019 se reportaron 10 casos ; en el 2020, con 6; 2021, con 3-

El mayor número de agresiones en el 2020 se documentaron en la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron reportados 47 asesinatos de periodistas en el país, en posible relación con su labor –la ONG informó que del 2000 a la fecha se han documentado un total de 140 casos-.

La ONG ha destacado que en lo que va del presente gobierno persiste una dinámica de estigmatización de la prensa, censura, violación de derechos humanos y el debilitamiento de las instituciones.

En el informe  Semillas de Dignidad y Lucha. Situación de Personas Defensoras en México, 2019-2020, elaborado por la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos documentó que entre el 2019 y 2020 fueron asesinado 45 activistas

Y se pone énfasis en que los hecho se caracterizan por la “inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física […] el Estado mexicano pone en entredicho la labor de defensa de derechos humanos, criminalizando y estigmatizando a quienes la desempeñan”.

Por lo que defensores del Medio Ambiente que perdieron fueron 15; fueron 19 involucrados en la defensa de la tierra y territorio; defensores civiles y políticos, con 3 casos; defensores de derechos de personas LGBTTTIQ+, con 6; con enfoque de derechos humanos, con 2. 

yc