LGBT+

Activistas de Chiapas piden erradicación de la violencia y discriminación contra la comunidad LGBTI Q+

Piden respeto para la diversidad en el estado

NACIONAL

·
SIN DISCRIMINACIÓN.Piden respeto a la comunidadCréditos: Especial

En el marco del Día internacional contra la LGBTIQfobia,  la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual (REDISEX) en Chiapas, argumentó que aún existen actos de discriminación y la violación de derechos humanos hacía la comunidad LGBTIQ+.

En entrevista, rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación civil Una Mano Amiga en La Lucha Contra el SIDA, e integrante de la Red, señaló que en este día hacen un pronunciamiento al congreso del estado, instituciones públicas, actores clave, organizaciones de la sociedad civil, activistas y a la ciudadanía en general para seguir eliminando la violencia, discriminación, prejuicios estigma y otras prácticas de exclusión dirigidas a las personas LGBTI.

"Nuestra preocupación primeramente por parte de la comunidad LGBTI es que sigue siendo invisibilizada, en todos los aspectos, tanto laborales, escuelas, instituciones de justicia, y ahora en estos espacios políticos" externó.

Cabe mencionar que la asamblea general de la Organización Mundial de la  Salud (OMS) ha eliminado a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990; sin embargo aún falta por eliminar la transexualidad como 
incongruencia de género. Por ello, como organizaciones acotó que desde este 17 de mayo hasta el 28 de junio día del orgullo.

Finalizando al mencionar que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y  derechos, en el mundo siguen existiendo leyes, políticas y prácticas discriminatorias contra las personas LGBTI.

Por: Pamela Hernández

GDM