PT

Congreso aprueba extra para desafueros

El 16 de julio se decide el retiro de inmunidad a Toledo y Huerta

NACIONAL

·
También resolverá el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

Con el voto mayoritario de Morena, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso avaló un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados desahogue el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta (Morena), investigados por enriquecimiento ilícito y violación a un menor de edad, respectivamente.

En sesión virtual, se rechazó una propuesta de la oposición para que el tema del desafuero de Mauricio Toledo se analizara por separado.

Legisladores de PAN, PRI, PT y MC dijeron que el proceso de la Sección Instructora sobre la petición de desafuero de Toledo fue viciado y se corre el riesgo de incurrir en desacato.

En caso de ser hallados responsables, los legisladores federales Huerta Corona y Toledo Gutiérrez pueden alcanzar penas de hasta 24 y 12 años de cárcel, respectivamente, tras su eventual desafuero.

En entrevista con El Heraldo de México, el abogado penalista Gabriel Regino aclaró que ambos casos ameritan prisión preventiva oficiosa.

“La pena mínima son seis años, máxima, 17 años, pero en el caso del señor (Benjamín) Huerta, el artículo 175 señala que, de ejercerse violencia física o moral, que es algo probable en el caso, las penas podrían oscilar entre los ocho, 20 y 22 años de prisión; aquí el máximo de la pena es de 24 años”, señaló.

En el caso de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 11 millones de pesos, el artículo 275 del Código Penal local establece, en principio, el decomiso en beneficio de la CDMX de los bienes adquiridos ilícitamente. 

Además, cuando el monto exceda por cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 448 mil pesos, se establecerán de dos a 12 años de prisión, y hasta 12 años de inhabilitación en el servicio público, explicó Regino. 

Por Elia Castillo y Misael Zavala

PAL