CLIMA DE MÉXICO

Clima México: ¡No guardes el paraguas! Se esperan granizadas en estos 18 estados | 14 de julio

La Conagua indicó que también existe la probabilidad de tormentas eléctricas para la Ciudad de México

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a las personas tomar previsiones. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este miércoles 14 de julio un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, interaccionará con la onda tropical número 10 que se desplazará por el centro y sur del país, con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur de México, con tormentas puntuales torrenciales en Guerrero.

Por otra parte, la nueva onda tropical (Núm. 11) recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, se combinará con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora, Guerrero, Puebla, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur y Tlaxcala.
  • Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja california, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de California.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.