Un comprobante de vacunación contra el covid-19 tiene un costo de entre 600 y mil pesos en la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México.
Aunque es un documento de validez oficial que la Secretaría de Salud emite de forma gratuita, los coyotes y enganchadores lo comercializan en la llamada “plaza de la falsificación”.
A plena luz del día los coyotes o enganchadores se anuncian. Basta con caminar por calles aledañas como Donceles, República de Brasil y República de Guatemala para que ofrezcan el servicio.
El Heraldo de México consiguió uno de estos documentos. Para cerrar el trato, los coyotes te trasladan de la calle donceles a su centro de trabajo:
-"Quiere uno del covid".
-"Te sale en mil pesos".
-"¿Ya es lo menos?"
-"Si quieres vamos a ver en cuánto te sale”, explicó un coyote.
Viviendas, imprentas y locales comerciales se convierten en sus oficinas. El único requisito, dejar un anticipo y datos personales de la persona interesada para que estos se coloquen en el facsimilar del comprobante.
-"¿Y qué datos necesitas?... es el nombre, CURP, fecha en que fue vacunado".
-"Pero no me han vacunado".
-"No importa, es lo que estaba viendo, dije: también para ver", afirmó el enganchador".
El tiempo de entrega: solo de una hora. Durante esos minutos los coyotes se encargan del resto: editar, escanear, rellenar datos e imprimir el comprobante.
Con la mayoría de los locales cerrados y vigilados por otros coyotes, nos entregaron el comprobante. Incluso presumen que ninguno de sus clientes ha tenido dificultades al presentarlo como documento oficial. "¿Y sí es seguro que no vaya a tener problema con el?"
-"No, Pues hasta ahorita no han llegado a decirme. De los que he traído, nadie ha venido a decir que no...Aquí".
Éste o cualquier otro trámite solo dura unas horas. Aunque por tiempos de pandemia la novedad son los comprobantes de vacunación.
Todo esto sucede frente a elementos de la policía capitalina. Del otro lado de la calle en la que hicimos el trato, un elemento opta por barrer la calle, mientras que a unos metros hay presencia de patrullas, que toleran este tipo de actividades.