NACIONAL

“La Entrevista” de Martha Anaya con el periodista Raymundo Riva Palacio

¿Cuál es el papel de la prensa en el ámbito de la política? Esto y más en esta edición de “La entrevista” de Martha Anaya con el periodista Raymundo Riva Palacio

NACIONAL

·
'La Entrevista'; Martha Anaya y Ramundo Riva Palacio. Foto: Captura de video

Este domingo 11 de julio en ‘La Entrevista’, la periodista Martha Anaya sostuvo una charla con el también periodista Raymundo Riva Palacio, autor de la columna ‘Estrictamente personal’, donde abordaron el tema de la relación entre los medios y el gobierno federal actual.

Raymundo Riva Palacio, es uno de los periodistas que en lo que va de esta administración, asegura ha recibido ciertos ataques por algunas de sus publicaciones. Si bien, Riva Palacio recuerda que desde incluso, el 2004 o antes iniciaron los golpes hacia la prensa, hay una marcada diferencia, con el gobierno actual, pues señala que ahora se ha difamado e insultado con mentiras.

También reconoce que los funcionarios están en su derecho de reclamar cuando es una información imprecisa, falsa u obsoleta; sin embargo, en esta administración los reclamos han sido injustificados.

Ahora, de acuerdo con el periodista, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó una de sus columnas, en la que menciona al Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “Güero Palma”, un reconocido narcotraficante, quien fue exonerado de todos los delitos de delincuencia organizada y fue puesto en libertad por un juez.

Desde el inicio de esta nueva administración el periodista ha planteado en sus columnas “la condescendencia del presidente con el crimen organizado”. Según el periodista la política de López Obrador ha sido la de la no confrontación, recordando su lema “Abrazos, no balazos”.

Citó unos ejemplos como la declaración que hizo el presidente de que él había confesado que dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores capos de México. Además, de que hasta la fecha no se ha iniciado una investigación del caso de Ovidio Guzmán y los atentados que se hicieron en Culiacán en 2019.

Así como también expresó que al hablar de personajes del crimen organizado se refiere a ellos como “presuntos” criminales, con funcionarios y políticos de partidos contrarios e incluso, periodistas, los llama sin tapujos, “delincuentes”.

Riva Palacio señala que si bien no hay una política de censura en México, sí una intimidación previa en los medios de comunicación, al exponer a periodistas y medios reconocidos en México. Expresa Riva Palacio, que esta estrategia podría repercutir más en el presidente.

Nunca fuimos enemigos de ningún presidente. El papel de los periodistas es un contrapeso del poder y los abusos. AMLO es presidente gracias al trabajo de muchos periodistas que durante años estuvieron denunciando los abusos de diferentes gobiernos”, concluyó el periodista.