EDOMEX

Desbordamiento del río Chamacuero en Atizapán, requiere de una solución integral: CAEM

La CAEM tiene una presencia activa, y durante la contingencia llevó personal y equipo especializado para apoyar a los damnificados

Lo que hacemos es año con año, es que ubicamos 25 campamentos estratégicos Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

No existe un proyecto específico para resolver la situación del río el Chamacuero, ubicado en Atizapán de Zaragoza, que la semana pasada se desbordó; pero la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tampoco ha sido omisa, ya que interviene con acciones de apoyo de manera constante para atender las emergencias que se presenten en la zona, aseguró su vocal Ejecutivo,  aseguró Joaquín González Bezares.

Destacó que el río es un caudal que es administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  sin embargo, la CAEM tiene una presencia activa, y durante la contingencia llevó personal y equipo especializado para apoyar a los damnificados.

De acuerdo con autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza, el hasta el momento se tiene un censo de 150 casas afectadas en las colonias el Jaral, Las Huertas, El Campanario y San Miguel Xochimanga.

La alcadesa Ruth Olvera Nieto aseguró que desde hace 10 años, la CAEM cuenta con un proyecto para resolver el problema del río a fondo, que requiere de una inversión por 900 millones de pesos y señaló de omisa y negligente a la dependencia.

Al respecto, el titular de CAEM explicó que existe el diseño de una obra regional que resolvería el problema de diferentes afluentes del Valle de México, como los ríos Chamacuero, San Miguel y el Jaral, que descargan en la presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli; el cual, planea que a través un tubo se envíen esas aguas, al Túnel Emisor Poniente (TEP).

Destacó que el presupuesto del que habla la alcaldesa resulta inviable para un solo proyecto, ya que se trata de toda la inversión que realiza la dependencia en los 125 municipios del Edomex, para obras de infraestructura, limpieza de drenajes y saneamiento de caudales.

“Pensar que pudiéramos destinar de inmediato 900 millones de pesos en un municipio, cuando tenemos 125, no es posible. Lo que hacemos es año con año, es que ubicamos 25 campamentos estratégicos en los puntos de riesgo de inundación, con equipo y personal especializado”.

“Discutir si somos omisos o no de invertir esa cantidad, contextualizando, estamos en una coyuntura económica, derivada de la pandemia que nos llevan a hacer ajustes y hacer uso del presupuesto muy focalizado”.

Dijo que se están buscando fuentes de financiamientos, “pero no es específicamente para atender la a la gente inundada de San José el Jaral, es un análisis integral”.

El titular de CAEM señaló que la emergencia del río la semana pasada fue ocasionada por un tapón de basura que provocó se empezará a estancarse y eventualmente el desbordamiento.

Las colonias afectadas por las intensas lluvias registradas el martes pasado que ocasionaron el desbordamiento del río son: San José El Jaral, principalmente; así como Las Huertas, Villa de la Hacienda, Ejidos de San Miguel.

En tanto, el Director del organismo Municipal del Agua de Atizapán de Zaragoza, (SAPASA), Esteban Quiroz Aguilar, informó que el gobierno municipal invertirá dos millones de pesos para la reconstrucción del muro de contención del río Chamacuero, así como para trabajos complementarios en San José El Jaral.

Precisó que la obra será ejecutada por el organismo del agua en tres meses y con recursos 100 por ciento municipales.
Además, el Ayuntamiento aprobó 18 millones de pesos para entregar apoyos económicos a las familias damnificadas.

Ante las lluvias extraordinarias, Protección Civil Municipal, SAPASA y la CAEM acordaron establecer un campamento de reacción en la zona, para enfrentar cualquier posible eventualidad.

Por: Leticia Ríos 

dhfm