RUTA 2021

Consiguen la reelección 500 diputados federales

Al menos 112 de los 500 diputados, estarán tres años más en San Lázaro

NACIONAL

·
REFRENDO. Juan Carlos Romero Hicks, uno de los legisladores ganadores. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

De los 500 diputados federales en San Lázaro, un cuarto de ellos –más de un centenar– consiguió reelegirse por un trienio más.

De acuerdo con un recuento que realizó El Heraldo de México, tomando de base el PREP, al menos 112 legisladores federales de mayoría relativa ganaron su reelección inmediata y mantendrán su curul tres años más. 

Los legisladores de la alianza Morena, PVEM y PT son los más beneficiados con la reelección, ya que 90 de ellos volvieron a ganar en sus distritos y sólo 22 de la del PAN, PRI y PRD refrendaron el voto de los ciudadanos. 

La próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre, tendrá por primera vez diputados reelectos por los votantes, ya que este año cambiaron las reglas del juego para que los diputados de San Lázaro puedan reelegirse hasta en cuatro ocasiones. 

En total, 212 diputados federales buscaron la reelección, pero 54 de ellos perdieron en las urnas, mientras que el resto (46) aún está por definirse, pues compitieron por la vía de la representación proporcional (plurinominal) y será hasta que concluya el conteo de la votación que se consiga conocer si mantienen su curul.

Una de las diputadas que logró la reelección es María del Carmen Obrador Narváez, prima del Presidente, quien compitió en el distrito 1 de Palenque, Chiapas, por la alianza Juntos Haremos Historia. 

En contraparte, varios aliados del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador no obtuvieron el voto ciudadano. Tal es el caso del petista Óscar González Yáñez, así como el expriista Miguel Ángel Chico Herrera.  

Dentro de los panistas a quienes refrendaron su voto el 6 de junio están Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez Barba, ambos diputados federales que encabezan discusiones álgidas en San Lázaro.

Por Misael Zavala

PAL