El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, por motivos de patente y de la autonomía de la Cofepris, desconoce diversos datos del ensayo clínico fase tres y de la autorización de uso de emergencia de la vacuna Cansino contra COVID-19.
Cuestionado sobre el proceso, el funcionario mencionó que no sabe si el comité de moléculas nuevas, órgano asesor de la Cofepris, emitió una opinión favorable o no para la de autorización de uso de emergencia otorgada en febrero pasado.
"No, esto está reservado; cuando nos comunica Cofepris (sobre alguna resolución), lo hemos hecho público", justificó durante la conferencia vespertina sobre COVID-19.
A su vez, argumentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene autonomía y por ello no puede conocer todo lo relacionado con sus decisiones, aun cuando la agencia reguladora ha quedado adscrita a la subsecretaría que encabeza.
A su vez, refirió que diversos datos sobre la eficacia de la vacuna Cansino entre los voluntarios del ensayo en México también están reservados por Cofepris y la compañía debido a cuestiones de patente y de la autonomía del órgano regulador.
En las últimas semanas surgió una polémica en torno a la duración de la inmunidad de la vacuna Cansino, pues la compañía decidió probar qué tan benéfica es la aplicación de una segunda dosis de su producto de una sola aplicación.
El 10 de febrero pasado, el subsecretario dio a conocer que Cofepris había aprobado el uso emergente de la vacuna china CanSino, así como la de Sinovac. Ese anuncio lo hizo en un evento virtual con la Academia Nacional de Medicina de México.
En esa ocasión la Cofepris no emitió ningún comunicado sobre la aprobación y tampoco precisó cuál había sido el sentido de la opinión del Comité de Moléculas Nuevas, como sí ha ocurrido con otras vacunas.
Este comité de expertos emite una opinión previa a la resolución que toma la comisión de autorización sanitaria, de la Cofepfis, que es la que tiene la facultad de emitir la autorización de uso emergente de una vacuna.
Además, el anuncio llegó pocos días antes de que el entonces titular de la comisión José Novelo fuera sustituido por el actual titular Alejandro Svarch.
Durante la conferencia vespertina de este ocho de junio, Hugo López-Gatell reveló que para aprobar la vacuna Cansino, Cofepris se pudo allegar información de la agencia sanitaria de Chile, donde en aquel momento también estaba en revisión este producto biológico.
Esos datos así como los obtenidos de un ensayo clínico en Pakistán se tomaron en cuenta para las deliberaciones de la agencia sanitaria mexicana, según refirió el subsecretario.
"Todas esas deliberaciones se tomaron en cuenta, estas deliberaciones están sujetas a entre otras cosas, desarrollos farmacéuticos de patente", agregó.
A su vez, López-Gatell Ramírez comentó que en el contexto de emergencia por la pandemia "hay que poner en la balanza la necesidad con la certidumbre de la información, y tomando en cuenta todo esto Cofepris confirió autorización de uso de emergencia".
Sobre el tema la compañía Cansino ha insistido en que su vacuna es segura y eficaz para prevenir casos moderados, graves y muerte por COVID-19.
Por: Gerardo Suárez
dhfm