AULAS

Tras 14 meses, estudiantes regresan a aulas de la CDMX

Alrededor de 80 mil alumnos volvieron a sus escuelas para ponerse al día y sociabilizar

NACIONAL

·
DE REGRESO. La disposición y adaptación de los pupitres protegió a los alumnos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A raíz de la pandemia de COVID-19, Brenda Urbano, de primero de secundaria, jamás había entrado a su nueva escuela hasta ayer, que se reactivaron las clases presenciales en la CDMX.

“Es la primera vez que ingreso. Me siento bien, sirve para salir de casa y no estar aburrida”, comentó la alumna, quien quiere ser diseñadora de moda.

Como Brenda, cerca de 100 de los 600 alumnos de la secundaria técnica 267 Teodoro Flores, en Iztapalapa, forman parte de un plan de apoyo para los alumnos con rezago o en grave riesgo de abandono escolar, debido a factores económicos o de otro tipo, que les impidió tomar clases en línea.

“Se trata de rescatar a los alumnos más vulnerables que están en riesgo de repetir el ciclo escolar”, dijo la directora, Mariana Carrasco.

Hasta 10 por ciento de los alumnos de esta escuela en San Miguel Teotongo, una colonia de alta marginación, han abandonado las clases. Por ello, aunque la mayoría de la comunidad decidió concluir el ciclo escolar a distancia, se habilitó este plan de asesorías breves y de revisión de actividades.

En otros planteles, el retorno a clases ocurrió de manera más cercana a la normalidad, con clases por horarios y los alumnos en sus respectivos grupos. Con libros y cuadernos en bolsas de plástico, careta y cubrebocas, 163 de los 370 alumnos del Colegio Humanista de las Américas, también en Iztapalapa, volvieron a los salones.

“Sí existe preocupación por el contagio de COVID-19, pero mi hijo ya sabe lo que debe y no hacer”, dijo Ismael Hernández, al describir que su pequeño porta gel antibacterial, toallitas y spray desinfectante.

Antes de entrar al recinto, donde imparten clases de secundaria, primaria y preescolar, los padres de familia deben entregar una carta en la que suscriben que sus hijos no están enfermos; al cruzar la puerta les dan gel antibacterial y toman su temperatura, luego deben pasar por una cabina sanitizante.

“Es una inversión fuerte en insumos, pero lo que buscamos es que nadie se vaya a enfermar”, resaltó la directora, María Ayala.

El plantel adoptó un modelo híbrido, pues también seguirá impartiendo clases por internet, para quienes decidieron cerrar el ciclo académico a distancia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ayer se abrieron mil 103 centros escolares, de los cuales 378 son públicos y 716 privados, a los que acudieron 80 mil alumnos.

La cifra representa 39 por ciento de los dos mil 783 planteles de la capital, según datos de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Para profesores como Ana María Valencia el regreso fue grato, pues tampoco conocía a su grupo.

“Aunque no podamos saludarlos o abrazarlos estoy muy contenta de que estén en la escuela”.

Por Gerardo Suárez y Arturo Vega

PAL