AULAS

Institutos reabren sus aulas en la CDMX

El de Educación Media Superior y el de Estudios Superiores retoman clases in situ el 7 de junio; el regreso será voluntario

NACIONAL

·
15 licenciaturas hay en los Institutos. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El Instituto de Educación Media Superior y el de Estudios Superiores Rosario Castellanos reabrirán sus aulas el próximo 7 de junio.

El regreso a las clases presenciales será voluntario, paulatino y escalonado para 20 mil 915 alumnos de formato escolarizado del IEMS y para más de 10 mil estudiantes de licenciatura.

Además de respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otras medidas sanitarias, se implementarán talleres de cuidado emocional y psicológico, como la ansiedad, y otros problemas derivados de la pandemia.

Alma Herrera, directora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, expuso que a través de la Comisión de Actuación y Contingencia COVID-19, instalada desde 2020, se dio pauta para organizar la atención psicológica. 

“A partir del 7 de junio las líneas de acción son: promoción de la salud, que implica el cuidado a la salud física y emocional, mediante talleres de gestión emocional y otros de manejo de cuadros de ansiedad, pues sabemos que debido al confinamiento, las expresiones de problemáticas emocionales se han acentuado”, dijo.

En los cinco planteles se aplicará el programa de recuperación académica, que implica el reingreso de 30 por ciento del total de la matrícula, misma que se incrementará a 50 por ciento durante los exámenes extraordinarios.

Silvia Jurado, directora general del IEMS, donde también se ofrecerá atención psicológica para padres de familia, aseguró que están preparados para recibir a la comunidad estudiantil, aunque el objetivo principal son aquellos que registran rezagos.

“Solamente vamos a trabajar de manera cercana, escalonada y presencial con aquellos muchachos que tengan un rezago, y haremos grupos especiales para poderlos atender”, precisó.

El lunes 7 de junio arribará a los planteles el personal administrativo; el 8, el personal académico, y el miércoles 9, los alumnos.  

Para tener un buen fin de ciclo escolar, programaron réplicas orales del 21 al 25 de junio, para los estudiantes de sexto semestre, próximos a egresar.

Por Almaquio García

PAL