VACUNAS

López-Gatell asegura que no se han donado vacunas a Honduras

“Hay países que han hecho peticiones a México de vacunas, son varios de la región latinoamericana”, reveló el subsecretario López-Gatell Ramírez

NACIONAL

·
Esto no ha ocurrido, es apenas la petición que se ha recibido Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que, por ahora, el gobierno federal no ha donado vacunas contra COVID-19 a Honduras, pero sí confirmó que este país hizo una solicitud a las autoridades de nuestro país.

Por la tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró en sus redes sociales que México confirmó anoche la donación de 100 mil vacunas al país centroamericano y agradeció la decisión.

Sin embargo, el subsecretario López-Gatell dijo que aún no se ha efectuado la donación.

“Esto no ha ocurrido, es apenas la petición que se ha recibido, los detalles de cuántas dosis y qué se ha pedido está en manos de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, explicó durante la conferencia vespertina sobre COVID-19.

Sin embargo, el funcionario añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su gabinete buscar todos los “mecanismos de solidaridad continental” posibles para apoyar en la vacunación contra COVID-19.

“Hay países que han hecho peticiones a México de vacunas, son varios de la región latinoamericana”, reveló el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Vacunas de EU

En cuanto a las vacunas que México recibirá como donativo de Estados Unidos, dijo que serán más de un millón de dosis de Johnson & Johnson. Mencionó que se esperan cerca de un millón 350 mil vacunas.

Las dosis, añadió, se aplicarán a la mitad de la población de 30 a 39 años y a la totalidad de 40 a 49 años que reside en 39 municipios de la frontera norte.

Mencionó que en esas localidades viven 2.3 millones de personas mayores de 18 años, por lo que no serán suficientes las vacunas del donativo, pero se puede completar con dosis de otras vacunas que se utilizan en el país.

Sobre la polémica sobre el número de dosis que se pueden extraer de los frascos o viales de la vacuna Pfizer, el subsecretario explicó que se pueden extraer hasta seis dosis.

Describió que la propuesta fue hecha por Pfizer-Biontech, que incluso ofreció a México vender agujas especiales para poder extraer las seis dosis de cada vial.

Hugo López-Gatell dijo que no fue necesario tomar esa oferta porque el gobierno federal adquirió ese tipo de agujas especiales con la empresa Corporativo DL de México.

Antes de establecer un compromiso, se hicieron pruebas de campo para cerciorarse de que se podían extraer las seis dosis.

López-Gatell Ramírez mencionó que a partir de que documentaron este proceso, 98 por ciento de los viales o frascos de Pfizer se han utilizado con este mecanismo para obtener seis dosis.

Además, el cálculo de dosis que recibe México se hace con esta medida de seis por cada frasco.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm