RUTA 2021

Se vuelcan a votar, reportan participación histórica en elecciones

Ayer salieron a ejercer su voto más de 49 millones de electores, la cifra más alta de la que el INE tenga registro, incluso, hubo más votantes que en 2018

NACIONAL

·
VOTO MASIVO. Electores en todo el país decidieron ejercer su derecho al voto y hasta hacían filas. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Guillermo O’Gam

A pesar de la pandemia por COVID-19, la jornada electoral de este domingo fue histórica, ya que se estima que salieron a votar 49.1 millones de ciudadanos, lo que significa 52.5 por ciento de los mexicanos con derecho al voto.

“Fuimos testigos de una jornada electoral histórica, millones de mexicanas y mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto de manera pacífica y ordenada, refrendando así la voluntad de contar con un país democrático, plural y en pleno estado de derecho”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Esta jornada, según la estimación del organismo electoral, rebasó la votación que se registró en 2018, ya que, en ese año, además de ser una elección presidencial, se alcanzó el sufragio del 48.8 por ciento, es decir ejercieron su sufragio 43.5 millones de mexicanos.

La elección de este domingo 6 de junio también rebasó con creces la intermedia de 2015, cuando se registró una votación de 36.6 millones de mexicanos, lo cual significa 47 por ciento de las personas en edad para votar.

El presidente del INE destacó que fue una jornada verdaderamente exitosa en términos generales. Y aseguró que nadie ganó ni perdió en las votaciones.

“Es exitosa porque la ciudadanía se ha volcado a ejercer su derecho al voto, con orden, con respeto a los protocolos sanitarios y respeto a la diversidad política, en paz, sin violencia y a pesar de la pandemia ahí fueron confiando en las autoridades electorales, fueron ejerciendo su libertad”, manifestó Córdova.

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que, de acuerdo con sus encuestas de salida, la votación les da ventaja en 12 de las 15 entidades en disputa: Sonora, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Zacatecas.

Dijo que Morena es nuevamente la primera fuerza política del país, y que en esta elección se superó la votación del proceso anterior, que pasó de 43.2 por ciento a más de 45 por ciento, por lo que tendrá mayoría en la Cámara de Diputados.

“El pueblo de México decretó que siga el cambio verdadero, México salió votar y defendió la esperanza, defendió lo mucho que se ha logrado, ratificó que está del lado de quienes queremos hacer de la política un imperativo ético”, dijo.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés declaró la victoria de su partido en Querétaro, Baja California Sur y Chihuahua.

“Estamos en condiciones de compartir que Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en Querétaro, (...) también puedo informarles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima”, afirmó.

Por Misael Zavala, Iván E. Saldaña, Paris Salazar y Francisco Nieto

PAL