ELECCIONES 2021

PREP: ¿Quién gana como gobernador en Chihuahua? Resultados Elecciones 2021

María Eugenia, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición PAN-PRD, mantiene la tendencia a favor después de que se capturara el 67% de las actas

NACIONAL

·
Maru Campos.La candidata se declara ganadora y agradece a la ciudadanía por su confianza. Foto: Twitter @MaruCampos_GCréditos: Twitter

La candidata de la coalición Partido Acción Nacional - Partido de la Revolución Democrática, María Eugenia Campos Galván, lleva la delantera en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP). Hasta el momento, se ha capturado poco más del 67% de las actas del estado de Chihuahua, de acuerdo con los resultados publicados en el portal oficial del instituto electoral estatal. 

María Eugenia Campos acumula un total de 403 mil 748 votos, lo que representa el 44.42 por ciento del total que se ha contabilizado. Con esta cifra, supera por más de 129 mil votos a su más cercano perseguidor, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien acumula un total de 273 mil 995; lo que representa casi el 31% del total registrado en la entidad. El último corte del registro se realizó en punto de las 6:10 de la mañana del lunes 7 de junio. 

En el estado de Chihuahua se han contabilizado por el PREP 3 mil 695 actas de un total de 5 mil 501. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, la participación ciudadana en este proceso fue superior al 48 por ciento. El resumen de la votación es el siguiente: en la entidad se realizó más del 97% de los votos, mientras que en el extranjero solo se efectuaron 1,706; los votos nulos ascienden a 23 mil 600, lo que representa casi el 3% del total registrado. 

Maru Campos supera a su más cercano competidor. Foto: CHIH

Maru Campos celebra el triunfo

La candidata, en conferencia de prensa, aseguró que se siente contenta y muy satisfecha, además de "tremendamente agradecida" con la ciudadanía chihuahuense que votó por ella. Maru Campos se declaró ganadora basándose en los datos de las casas encuestadoras de prestigio nacional, mismas que mostraron una ventaja en los resultados. A través de sus plataformas digitales, la candidata aseguró que ganó el estado. También agradeció a los funcionarios de casulla por cuidar la elección y a las personas que votaron por ella, por brindarle la confianza que la convirtió en triunfadora. 

¿Qué es el PREP?

Es un Programa de resultados preliminares que entrega números en las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real y a través del portal de Internet del INE, los resultados preliminares de las elecciones. Y aunque no sean resultados definitivos, marcan una tendencia del ganador de cada uno de los cargos en juego. Puedes consultar los resultados correspondientes a Chihuahua aquí.