RUTA 2021

En alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón arrebata con 58.8% de los votos

Con ventaja del 27 por ciento, de acuerdo con el PREP, la candidata de la Alianza Va por México, aventajó a Morena

NACIONAL

·
Con ventaja del 27 por ciento, de acuerdo con el PREP, la candidata de la Alianza Va por México, aventajó a Morena. Foto: Especial Créditos: Especial

La alternancia se prepara para irrumpir en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), la candidata por la Alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, Lía Limón García aventaja (hasta el cierre de esta edición) a su contrincante de la dupla Morena-PT, Eduardo Santillán Pérez.

Con 34.3 por ciento de las actas contabilizadas, Limón García sumó 58.8 por ciento (70 mil 900) de los votos, mientras que Santillán le seguía con 31.7 por ciento (37 mil 824 votos), es decir, una diferencia de más de 25.8 por ciento. De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en Álvaro Obregón, la participación ciudadana alcanzó 48.2 por ciento.

Una hora y media después del cierre de las casillas, a las 19:30 horas, la candidata de la Alianza Va por México, ofreció una conferencia de prensa en la que se declaró triunfadora: “Ganamos la elección; hoy comienza el verdadero cambio en Álvaro Obregón. Debemos estar orgullosos porque salimos a votar con libertad y sin miedo, a defender nuestra democracia", dijo.

Resaltó el apoyo de la ciudadanía y agradeció a quienes participaron como funcionarios de casilla: "La victoria de la Alianza es suya”, y advirtió: “Vamos a defender el resultado; el resultado es contundente y lo vamos a defender, toca a nuestros funcionarios de casilla hacer el resto del trabajo".

Limón García afirmó que su gestión como alcalde empezó ayer mismo: “Gobernaré con la misma energía con que me vieron en los recorridos, siempre dispuesta a escuchar, atender y resolver; a partir de ahora, la alcaldesa está para servir 24 por siete; lo haremos rápido y bien, mirando de frente a la gente, dando resultados”.  

El triunfo de la candidata de la Alianza Va por México representa el regreso del PAN a Álvaro Obregón, territorio donde no gobernaba desde 2003. A partir de ese año, el gobierno de la demarcación estuvo encabezado por la alianza PRD-PT y desde 2018, la alianza Morena-PT encabezaba la demarcación.

VOTO POR VOTO

  • El PAN aportó la mayor cantidad de votos a Lía Limón, con 37 mil 267.
  • De acuerdo con el PREP, la participación ciudadana llegó a 48.2 por ciento
  • 58.8 por ciento, votación lograda por Lía Limón en la elección.
  • 3  partidos por la coalición de lía: PRI, PAN y PRD.
  • 8 candidatos contendieron por la alcaldía.

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

MAAZ