PUEBLA

17 personas fueron detenidas por la fuga de reo en el penal de Puebla

El gobierno también dio a conocer el avance de la pandemia en el estado

NACIONAL

·
PROMETE JUSTICIA.El gobernador dijo que no habrá impunidadCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Felipe "H" un recluso del penal de San Miguel escapó el fin de semana razón por la que ya hay 17 personas detenidas, esto luego de que el fin de semana se dio a conocer que se fugó del penal de San Miguel, Felipe alias “El Pirulí”.

Reiteró que dentro de la administración estatal no se solapará a nadie y se realizarán las investigaciones que tengan que llevarse a cabo, dado que si alguien no cumple de forma adecuada con su trabajo tendrá que ser investigado.

Comentó que esta situación muestra que algo no anda bien al interior del penal, por ello es que se harán los cambios que sean necesarios para evitar que un hecho así vuelva a suceder, pues no solo participaron personas del reclusorio, sino familiares del reo. 

“Nosotros estamos muy pendientes de que esto se cumplan y se investigue que todos los protocolos de seguridad que se tengan que cambiar lo haremos, de personal igual si es necesario, pues cuando hay descuidos reflejan un mal funcionamiento”, agregó.

Felipe alias “El Pirulí”, quien está vinculado con diversos homicidios en el municipio de Huejotzingo, entre ellos los estudiantes de Medicina de la Upaep y la BUAP, escapó de la cárcel haciendo sólo su cambio de vestimenta, la cual le fue llevada por otro sujeto en una visita.

Informan sobre el coronavirus

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana, la entidad acumuló 78 nuevos casos de contagio de Covid-19, por lo que el acumulado llegó a 86 mil 399 casos en lo que va de la pandemia, además de que se han aplicado 143 mil 399 muetras en el Laboratorio Estatal.

Comentó que de los casos reportados el viernes se registraron 32, el sábado 28 y el domingo 18, en tanto que el rubro de casos activos hay 98 que se encuentran distribuidos en 19 municipios, mientras que en materia de hospitalización hay 173 con 39 graves.

Sobre la distribución hospitalaria, en el sector salud hay 57 personas con 13 graves, en el IMSS hay 54 con 7 graves, en el Issste hay 12 con 7 graves, en el Issstep hay 21 con 3 personas que requieren de intubación, en el Hospital Universitario hay 3 todos graves, en el Hospital Militar  hay 4 con 2 graves, en los nosocomios privados hay 22 con 4 graves.

En  tanto que en materia de defunciones se reportaron 9 casos para un total de 12 mil 457 en lo que va de la pandemia.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que en las últimas horas se reportaron 95 operativos en 15 giros comerciales  con 3 clausuras, mientras que se mantienen 9 reos en vigilancia epidemiológica.

Agregó que de nueva cuenta se ha reportado el deceso de un migrante en Estados Unidos por Covid-19 por  lo que el total llegó a 689, de los que 116 son mujeres y 573 son hombres.

Por: Claudia Espinoza