HIDALGO

Casi el 40% del territorio de Hidalgo en sequía severa

La mayor parte del territorio local ha sido afectado por la ausencia de lluvias

NACIONAL

·
Tres de las presas más grandes del estado se encuentran en un 29.40 por ciento de su capacidad.Créditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 38.1 por ciento del territorio estatal de Hidalgo padece sequía severa, mientras que el 41.9 por ciento padece condiciones de sequía moderada y algunos más están en sequía ante la escasez de lluvias en las últimas semanas.

La delegación local de Conagua señaló que más de una tercera parte del territorio estatal se encuentra en situaciones de sequía severa que está compuesta en 32 municipios del estado, los cuales se concentran en la mayor parte de la zona norte de la entidad.

En tanto, en 24 municipios se padecen condiciones de sequía moderada, en donde se encuentran 28.6 por ciento del total del territorio estatal, mientras que 21 municipios están anormalmente secos, lo que corresponde al 25 por ciento del territorio total y siete demarcaciones están en condiciones por debajo de lo normal con sólo el 8.3 por ciento del territorio estatal.

Asimismo, tres de las presas más grandes del estado se encuentran en un 29.40 por ciento de su capacidad total como son la de Tula, Alfajayucán y Ajacuba, mientras que La Requena, Taxhimay, Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran en niveles similares y sólo Endhó con el 57.6 por ciento de su capacidad.

Por ello, la Conagua enfatizó que deben mantenerse líneas de acción específicas para prevenir casos que representen un riesgo para los usuarios, por lo que se debe buscar ahorrar al máximo el uso de agua, pues estiman que durante julio comenzará la recuperación con el aumento de las lluvias.

La sequía que afecta la mayor parte del territorio estatal afecta a Hidalgo desde febrero con la escasez de lluvias, por lo cual los trabajadores agrícolas han externado su preocupación sobre la posible pérdida de cosechas para alcanzar los objetivos estimados para este año que afecta a los municipios con vocación agrícola.

Por: José García
alg