CÁMARA DE DIPUTADOS

Revientan PRI y PT desafuero de Huerta y Toledo

Legisladores del PRI y PT no se conectaron la sesión virtual

NACIONAL

·
“No hubo quórum, se volverá a convocar, pero todavía no hay fecha", señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Por falta de quórum, la sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, suspendió la sesión prevista para la tarde de este miércoles en la que se tenía enlistados en el orden del día, los dictámenes de juicio de desafuero de Benjamín Huerta, ex integrante de la fracción de Morena y de Mauricio Toledo, legislador del PT. 

De los cuatro diputados que integran la Sección Instructora, las legisladoras del PRI, Claudia Pastor y del PT, Mary Carmen Bernal, no se conectaron a la sesión virtual programada para las 17 horas de hoy. 

En entrevista para El Heraldo de México, el presidente de la instancia jurisdiccional, el morenista Pablo Gómez, aseguró que emitirá una nueva convocatoria, pero no hay fecha para ello.

“No hubo quórum, se volverá a convocar, pero todavía no hay fecha. Estuvo Morena, faltó el PRI y faltó el PT”, señaló Gómez.

Como este medio adelantó, ambos dictámenes son a favor de que les retire la inmunidad procesal luego de que la Sección Instructora encontró elementos para declarar procedente su desafuero y ejercicio de la acción penal.

Ambos procesos fueron solicitados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el caso de Huerta Corona, el pasado 21 de abril fue acusado por un menor de 15 años de edad, de violación, por lo que fue detenido y ese mismo día fue puesto en libertad por gozar de fuero constitucional. 

Sin embargo, cinco días después la instancia ministerial presentó la solicitud de desafuero ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, luego de que la víctima y su familia presentaran la denuncia correspondiente y los resultados periciales arrojaran elementos incriminatorios contra el diputado federal.

En tanto, Mauricio Toledo, legislador del PT y ex alcalde de Coyoacán, fue acusado de su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por la compra de propiedades y autos con valores que no corresponden con su declaración patrimonial, ni con los ingresos que percibe, en un periodo de seis años tuvo ingresos por 20 millones de pesos y declaró únicamente 9 millones de pesos. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg