ASF

Hasta febrero 2022 se conocerán auditorías sobre gasto COVID-19: ASF

La dependencia enfatizó que el sector salud aplicó medidas extraordinarias de priorización de los recursos

NACIONAL

·
La ASF presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados la primera entrega del Informe de Resultados.Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó presentar hasta febrero del 2022 los informes de las auditorías realizadas a los fondos del sector Salud “que apoyan de manera relevante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-COV2”.

Dentro de estas auditorías se fiscalizan los recursos ejercidos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y los relativos al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013).

La decisión fue tomada por la Auditoría Especial del Gasto Federalizado (AEGF) porque estimó que “su fiscalización será más conveniente en la tercera entrega”.

“En el contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2, el sector salud aplicó medidas extraordinarias de priorización de los recursos para la atención a la emergencia sanitaria, representando una proporción relevante en el ejercicio del gasto federalizado en ese año. En ese sentido, con el universo de entes ejecutores del sector focalizando sus esfuerzos en llevar un control de los distintos tramos de gestión de los recursos aplicados, la AEGF tomó la determinación de presentar los informes de auditoría del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ambas vertientes del Programa U013 durante la entrega del Informe General en febrero de 2022, con la finalidad de realizar una revisión integral y eficiente de la asignación, ministración, aplicación y ejercicio de tales recursos”, señala.

La ASF presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados la primera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, con un total de 98 auditorías.

De acuerdo al documento, para la segunda entrega que será en octubre de este año serán 533 auditorías y para la tercera 506 auditorías, entre ellas del sector salud.

En este último, también se programó informar las revisiones de Participaciones Federales a Entidades Federativas, FORTASEG, los recursos de FONREGION, PROAGUA y el ejercicio del FAIS, entre otros. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo
alg

Temas