Pocas veces, desde hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido una de sus conferencias mañaneras. Sin embargo, este jueves será uno de esos excepcionales momentos, pues —así lo calificó— “es un día especial”.
Y es que el mandatario federal dará un mensaje por su contundente e histórico triunfo en las elecciones de 2018, donde después de varios intentos consiguió la presidencia de México junto a la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Mañana hay informe, cumplimos tres años del triunfo, va a haber un informe, como lo hacemos cada tres meses, a las 11 de la mañana. Mañana no hay mañanera. Hay temas muy importantes, esto de hoy es básico, ayuda mucho a entender, todos aprendemos”, indicó el tabasqueño en conferencia este miércoles.
De acuerdo a Jesus Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República, el informe será este jueves a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Será transmitido por las redes sociales del gobierno y medios públicos.
Pero, ¿por qué se califica de histórico este triunfo en las urnas en 2018? En El Heraldo de México te damos varios datos del contundente triunfo de Morena y sus aliados en las elecciones.
El presidente más votado de la historia de México
En 1988, el priista Carlos Salinas de Gortari obtuvo el 50.3% de los votos para convertirse en el jefe del Ejecutivo. Sin embargo, López Obrador superó esa cifra con sus más de 24 millones de sufragios, que equivalen al 52.96 por ciento de los votantes.
A su vez, superó al ex presidente, también priista, Enrique Peña Nieto. En 2012, el abanderado del PRI alcanzó el millón de votos en cuatro estados de la República, mientras que el morenista rebasó el millón de votos en siete entidades.
Las elecciones más grandes (hasta ese entonces)
Este 2021 fueron las elecciones más grandes de la historia de México porque fueron renovados casi 20 mil cargos de elección popular. Sin embargo, cuando López Obrador se alzó con el triunfo fue la misma situación.
En aquel entonces, México rompió el récord de ciudadanos registrados en la lista nominal para votar, con 89 millones de ciudadanos que estaban llamados a votar el 2018 de junio.
También fueron las más grandes con comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas, en las que se eligieron 3 mil 406 cargos de elección directa, junto con el cargo de Presidente de la República.
La izquierda gana por primera vez
Durante 70 años, México fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes asumieron políticas basadas en la Revolución Mexicana de 1910. Sin embargo, con el pasar de los años estas fueron pintándose de conservadoras.
En el 2000, por primera vez triunfó un partido distinto al tricolor, pero fue el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó el país durante 12 años, antes de un breve regreso del PRI en 2012.
El proyecto de López Obrador, junto con sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), es el primero que se asume de izquierda y que gana las elecciones presidenciales.
EAA