MÉXICO

México y Estados Unidos impulsan desarrollo contra la migración

El canciller Ebrard y el secretario de Estado de EU, A. Blinken construyen un pacto bilateral

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, canciller de México y Antony Blinken, de EU, sostuvieron una reunión presencial en Costa Rica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron impulsar el desarrollo de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador— para contener la migración irregular.

En el primer encuentro bilateral presencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken, coincidieron en atender las causas fundamentales de la migración —la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas— desde el Triángulo Norte.

El encuentro se realizó en San José, Costa Rica, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ambos secretarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en la atención de las causales estructurales de la migración y potenciar el desarrollo en la región con una estrategia a largo plazo.

“Encontré a un secretario de Estado (Blinken) cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera”, aseguró Marcelo Ebrard.

Antony Blinken agradeció al canciller mexicano por la colaboración continua del gobierno de México orientada a abordar las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

En la reunión, ambos secretarios también abordaron “cuestiones para promover la prosperidad y la seguridad de ambas naciones”, como la atención de la pandemia de COVID-19 en la región, la distribución más justa y equitativa de las vacunas, acción climática, recuperación económica y el combate a los grupos delictivos transnacionales.

Dialogaron, además, sobre la agenda bilateral que se discutirá en la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris a México, y su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el martes.

Por Paris Salazar

dza