EU

Estados Unidos externa inquietud por democracia

El secretario de Estado dijo que preocupa a EU la independencia judicial y la represión a medios; pidió trabajar en las causas de la migración

MUNDO

·
CALIDEZ. El secretario Antony Blinken fue recibido ayer por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos le preocupa la situación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en América Latina, indicó ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, al comienzo de una visita en Centroamérica.

"La  buena gobernanza es fundamental para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del momento; sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región, vemos esto en la erogación de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes y  las ONG, la prohibición de la oposición política y los partidos políticos, y el sofocamiento de las labores contra la corrupción", alertó Blinken.

Indicó que Estados Unidos está dispuesto a invertir para atacar las causas   de la migración , pero que espera que otros países se unan a ese esfuerzo.

El funcionario se encuentra en la capital de Costa Rica, San José, para sostener reuniones con líderes centroamericanos y de México.

El Departamento de Estado emitió un pronunciamiento en el que destaca que los desafíos comunes requieren de soluciones conjuntas y que es imperativo que la región y Estados Unidos trabajen juntos en la promoción de la democracia y el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y el medioambiente.

Agregó que el gobierno de Biden ha anunciado un paquete de cooperación para Centroamérica por 4 mil millones de dólares para hacer frente a las causas de la migración irregular, y que hay otra iniciativa de 310 millones de dólares para la seguridad alimentaria.

Reuters y EFE

PAL