PIENSA JOVEN

Elecciones México 2021: Las mujeres ¡ahora sí contamos!

En un país plagado de violencia machista y donde a su vez, existen movimientos feministas que cada día cobran más fuerza y relevancia, la agenda política de 2021 nos ha colocado a nosotras en el centro de la discusión

NACIONAL

·
mujeres votaciones.Créditos: Foto: Freepik.es

México atraviesa el proceso electoral más grande en la historia. Un proceso distinto, complejo y poco difícil de olvidar no solo por la cantidad de esfuerzos y recursos que significa convocar a más de 93 millones electores para salir a votar este 6 de junio sino también porque estuvo plagado de violencia.

Habrá historias que en nuestra colectiva no se olvidarán pues por primera vez dentro de los procesos electorales de nuestro país se está hablando de las mujeres.

¡Nos hemos colocado en el centro de la discusión!

Para prueba de esto, los spots de los distintos partidos políticos, tal como los de Movimiento Ciudadano donde se ve a mujeres portar el pañuelo morado y verde, estandartes del movimiento feminista o los anuncios dirigidos a “Mujeres Chilangas” donde se habla del feminismo y de la importancia del voto de la mujer para combatir la violencia patriarcal. O la campaña #VotoRosa de Fuerza x México donde se llama a las mujeres a votar por este partido a cambio de un país seguro, libre de violencia de género y donde incluso al final de uno de sus anuncios se utiliza la frase “al feminicida, córtenle los huevos.” O anuncios que por el contrario, buscan incentivar el voto de aquellos grupos en oposición al del movimiento feminista tal como el Partido Encuentro Solidario que hace un llamado a penalizar el aborto.

Por aproximadamente 60 días se ha hablado de nosotras, de las mujeres, con las intenciones de captar el voto femenino prometiéndonos un país más seguro, justo y libre que ponga fin a la violencia machista y termine con el patriarcado, pues estos sesenta días las mujeres importamos y mucho, ya que componemos el 51.8% en la lista nominal y que además, será el proceso con más mujeres participando en razón de los lineamientos aprobados en materia de paridad de género.

Si bien, mientras los candidatos se las ingenian con spots dirigidos a las mujeres nosotras no podemos olvidar que México es un país feminicida. Un país donde en un día más de 10 mujeres son asesinadas, 7 niñas desaparecidas y donde en tan solo el último semestre de 2021 casi 5 millones de mujeres de más de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Un país donde pareciera que incluso, sin haber ganado, los partidos políticos ya nos han fallado pues de acuerdo con la “Observatoria Ciudadana Todas MX” hay más de 70 candidatos acusados de violencia de género e historias como la de Félix Salgado Macedonio y la ahora postulación de su hija Evelyn, que pareciera una historia macabra de falsa representación, resulta contraria a los anuncios y falsas promesas que realizan.

A las candidatas y candidatos que obtendrán esos puestos de representación que tanto anhelan, que sepan que sin importar el color o los colores que ganen, nosotras, las feministas estaremos el resto del año y el tiempo que sea necesario para exigir e incomodar en la lucha por un país realmente seguro y libre para nosotras.

mgm