INNOVACIÓN DIGITAL

CDMX recibe donación de 1.5 mdd; así se usarán

La Ciudad de México fue seleccionada junto con otras cinco zonas del mundo

La Ciudad fue una de las elegidas por la organización
Escrito en NACIONAL el

Para fortalecer su agenda digital, la Ciudad de México va a recibir una donación de 1.5 millones de dólares por parte de Bloomberg Philanthropies 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el foro del Programa Innovation Teams organizado por Bloomberg Philanthropies, sobre la transformación de los gobiernos en la Era Digital y los esfuerzos de innovación en la Ciudad de México.

En el encuentro virtual, la mandataria capitalina destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), también explicó que es la segunda ciudad con más puntos de WiFi gratuito en el mundo. El titular de la Adip, José Antonio Peña Merino, informó en su cuenta de Twitter el monto de la donación.

"Hoy en el @GobCDMX y @LaAgenciaCDMX les queremos contar una buena noticia: la CDMX es una de las 6 ciudades del mundo seleccionadas por @bloombergdotorg como parte de iTeams 2021. 

Esto implica una donación de 1.5 mdd para fortalecer nuestra agenda digital", dijo.

El funcionario detalló que el dinero será usado en los siguientes tres años para fortalecer seis proyectos estratégicos de la Adip: 1. SUAC; 2. Llave CDMX / Expediente digital; 3. Datos abiertos / SIG; 4. APP CDMX; 5. Digitalización de trámites; y, 6. Tianguis Digital.

La CDMX fue reconocida. FOTO: Especial

¿Quienes fueron seleccionados?

Bloomberg Philanthropies anunció hoy una nueva asociación con seis ciudades globales enfocada a acelerar la transformación digital para mejorar vidas y recuperarse de la pandemia global. 

Los subsidios de tres años, que financiarán equipos de innovación o “i-teams”, ayudarán a los alcaldes a aprovechar los datos y las tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos y encontrar formas creativas para generar valor en las comunidades.

Las ciudades que recibirán subsidios para i-teams son Ámsterdam, Holanda; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México; San Francisco, California; Reikiavik, Islandia; y Washington, DC, Estados Unidos.

Estas urbes son señaladas como líderes digitales en innovación y datos, por lo que recibirán fondos para contratar nuevos especialistas en innovación y datos y tendrán acceso a coaching de clase mundial mientras llevan sus esfuerzos digitales a nuevos niveles.

La ampliación del programa del Equipo de Innovación de Bloomberg Philanthropies llega después de que la pandemia Covid-19 dejara en claro la necesidad de innovación urbana y transformación digital.

Comenzó a financiar i-teams en 2011 para ayudar a los alcaldes a conducir soluciones innovadoras para los desafíos urbanos del siglo XXI; los subsidios de este año son los primeros que se enfocarán exclusivamente en la transformación digital.

"Estas son seis ciudades y seis alcaldes que se esfuerzan por establecer el estándar de lo que significa ser una organización pública digital e innovadora en esta época, y estamos encantados de acelerar sus esfuerzos y compartir lecciones con otros", dijo el fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York, durante tres periodos  Michael. R. Bloomberg.

James Anderson, encargado de los programas de innovación gubernamental en Bloomberg Philanthropies, destacó el papel que ha jugado la innovación.

"La innovación ha sido esencial para ayudar a estas ciudades a enfrentar el COVID, y será crucial en ayudar a las ciudades para resurgir de la pandemia más fuertes que antes.

"La pandemia ha traído tecnología digital al primer plano del sector servicios público y privado, y estos equipos de innovación ayudarán a las ciudades a construir servicios aún más servicios públicos que se encuentren con las personas cuando y donde ellas los requieran", sostuvo Anderson.

Las seis ciudades participantes en el programa inaugural fueron seleccionadas con base en el éxito y capacidad de sus esfuerzos digitales actuales, los retos que enfrentan en estos momentos y la ambición y compromiso de sus alcaldes en crear ciudades más conectadas y digitalmente incluyentes. 

A la fecha se ha trabajado con 43 ciudades, las cuales incluyen a Albuquerque, Nuevo México; Anchorage, Alaska; Baltimore, Maryland; Boston, Massachusetts; Centennial, Colorado; Jersey City, Nueva Jersey; Long Beach, California; Los Ángeles, California; Mobile, Alabama; Minneapolis, Minnesota; Peoria, Illinois; Seattle, Washington;  Siracusa, Nueva York; Toronto, Canadá; y Tel Aviv y Jerusalén, Israel. 

Por: Carlos Navarro

GDM