TAXI

Caduco, 40% de los taxis en CDMX tienen más de 10 años

Son modelos de más de 10 años de antigüedad. sólo 2% de las unidades, de 2020 y 2021

NACIONAL

·
La Ley de Movilidad obliga a renovarlos cada década.Créditos: Cuartoscuro

En los próximos dos años, 40 por ciento de los taxis de la CDMX serán obsoletos, pues tendrán 10 o más años de antigüedad.  

Así lo informó la Secretaría de Movilidad, que reconoció que los automóviles que prestan este servicio en la ciudad “no cumplen con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y accesibilidad universal”.  

Actualmente 21 por ciento de las unidades que circulan llevan más de una década funcionando. 

Para 2023, esta cifra podría aumentar hasta en 40 por ciento, cuando 38 mil 964 taxis de los 98 mil 184 que hay en la ciudad serán obsoletos y emitirán más dióxido de carbono que microbuses o autobuses.  

Sólo hay mil 909 taxis modelos 2020 y 2021, equivalente a casi 2 por ciento.  

La Semovi explicó que esto es por las dificultades para sustituir las unidades, al no contar con los ingresos suficientes para cubrir las mensualidades de los créditos, así como los gastos de operación del servicio.  

“En consecuencia, el servicio que ofrecen las plataformas de Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer, como: Uber, DiDi y Cabify, ha generado aceptación por parte de los usuarios”, explicó la dependencia. 

El artículo 97 de la Ley de Movilidad menciona que los concesionarios de taxis deben sustituir sus unidades cada 10 años, no obstante, esto no ha sido acatado por los dueños. 

Por Cinthya Stettin

dza