VICENTE FOX

Vicente Fox llama a no participar en consulta para juzgar a expresidentes

El ex mandatario calificó como una farsa la consulta impulsada por Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, hizo un llamado a través de sus redes sociales en el que pide a sus seguidores no participar en la consulta ciudadana del próximo domingo 1 de agosto en la que se someterá a votación la propuesta del gobierno federal para juzgar a expresidentes.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el político de 78 años calificó esta consulta ciudadana como una farsa, además, convocó a que nadie vote el 1 de agosto y por último, en su mensaje aseguró que llegará el momento de juzgar al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por tirar el dinero de los mexicanos a la basura.

El llamamiento del político guanajuatense generó todo tipo de reacciones en redes sociales pues mientras algunos de sus seguidores aseguraron que se sumarían a su causa, otros aprovecharon para recordarle algunas “irregularidades” durante su gestión al frente del país por las que debería preocuparse y aseguraron que será “inminente” el juicio contra los expresidentes.

La consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto tiene el objetivo de poner a consulta el inició de investigaciones en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información emitida por el Gobierno Federal, en la próxima consulta ciudadana se necesitan al menos 37 millones de votos para que sea vinculante y se pueda comenzar el juicio en contra de los presidentes antes mencionados.

El cuestionamiento que estará impreso en las papeletas de la consulta será el siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¿De qué se le acusa a Fox?

Las autoridades federales, señalan a Vicente Fox Quesada por haber cometido un “Fraude a la democracia” pues durante su gestión operó a favor de Felipe Calderón Hinojosa como su sucesor, cabe mencionar que ambos son militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que, el ex mandatario originario de Guanajuato ha reconocido que intervino de manera indebida en los comicios que se realizaron en el país en 2006 en los que resultó ganador Felipe Calderón. Además, se ha visto involucrado en diversos escándalos de corrupción como el financiamiento de su campaña a través de la recaudación de fondos de una fundación o el enriquecimiento acelerado de su esposa Martha Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado ante este llamado que realizó Vicente Fox Quesada, pero se espera que durante su conferencia matutina del lunes 28 de junio exprese su posición ante las acciones del ex mandatario panista.

Con información de agencias

CBC