VICENTE FOX

"Ya 'chole', yá aburres con tu cantaleta": Vicente Fox sobre consulta popular contra expresidentes

El exmandatario realizó su crítica a través de su cuenta de Twitter

NACIONAL

·
Vicente Fox, expresidemte de México. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de las elecciones intermedias en México, otro de los procesos políticos esperados es la consulta popular para juzgar a los expresidentes del país por probables delitos u omisiones cometidas en agravio de otros ciudadanos durante sus sexenios o de cualquier funcionario público involucrado.

En este sentido, el exmandatario Vicente Fox se dijo que es una "cantaleta" con la que ya aburre el presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó la consulta como una "verdadera jalada", pues aseguró que con ésta se van 500 millones de pesos a la basura. 

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada mencionó que el tabasqueño es quien terminaría enjuiciado por los más de 400 mil muertos.

"Ya 'chole', yá aburres con tu cantaleta López. La consulta es una verdadera 'JALADA'(500 MILLONES D PESOS A LA BASURA) Además en ningún lado habla de expresidentes o Neo Liberales, esa es una más de tus 'JALADAS'. Tu eres el que va a ir a juicio por tus más de 400,000 muertos", mncionó el expresidente.

Andrés Manuel López Obrador y la consulta

Tras enviar la pregunta que sería determinate para llevar a juicio a alguno de los expresidentes de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó para quedar de la siguiente manera: 

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Esto abarcaría desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto por diversas razones como privatización de empresas, intervención electoral o corrupción.

¿Cuándo se realizará la consulta popular?

Las boletas con la pregunta presentada con antelación estarán listas para la consulta que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de este 2021. En la parte frontal se desplegará el cuestionamiento con las opciones "sí" y "no".

En la parte de abajo estará el talón del que se desprende la papeleta en la que vienen incluidos los datos sobre el nombre del ejercicio, distrito electoral, entidad federativa y folio consecutivo. En la parte posterior aparecerán los motivos por los que se lleva a cabo dicho ejercicio.

lhp