REGRESO A OFICINAS

¿Cuáles son las nuevas medidas para el regreso a las oficinas en CDMX?

Si ya solicitaron tu asistencia presencial en el trabajo, debes conocer las medidas sanitarias para evitar el contagio en oficinas corporativas

NACIONAL

·
El regreso a las oficinas será el lunes 28 de junio para empleados y servidores públicos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Si ya te pidieron asistir presencialmente a tu trabajo, la siguiente información te será muy útil. Este sábado el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el regreso a las oficinas será el lunes 28 de junio para empleados y servidores públicos. A continuación te compartimos las medidas del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus

Cada dependencia, entidad y órgano de la administración pública, así como las alcaldías, determinarán las medidas específicas de acuerdo con su infraestructura, pero atendiendo los lineamientos oficiales para la nueva normalidad.

Sobre el semaforo epidemiológico actual, este viernes 25 la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en su conferencia virtual que la capital se mantendrá en semáforo amarillo por segunda semana consecutiva.

Sheinbaum descartó cerrar actividades en la ciudad y aclaró que la CDMX "no se encuentra ante una tercera ola de contagios". Además reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias.

Medidas sanitarias para las oficinas corporativas

  • Establecimiento de un horario escalonado de ingreso de las personas trabajadoras.
  • Aforo máximo del 30 % de la plantilla regular. Las personas en situación de vulnerabilidad o que conviven con personas vulnerables continúan trabajando a distancia. Se privilegia la asistencia de quienes ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.
  • Implementación del Sistema QR y uso obligatorio del mismo para todas las personas que ingresen al edificio.
  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la jornada y para todas las personas que ingresen al edificio.
  • Instalación de un filtro sanitario a la entrada para toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial con base 70% de alcohol. En caso de que el personal a cargo del filtro detecte temperaturas mayores a 37.5 °C o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá exhortar a la persona trabajadora que se resguarde en su domicilio y se comunique al servicio telefónico LOCATEL (55-5658-1111) o a través del servicio SMS con la palabra “covid19” al 51515. Durante el tiempo que dure este resguardo, la persona trabajadora deberá recibir su salario.
  • Instalación de señalética indicando el aforo máximo permitido en zonas comunes (salas de juntas, comedor, atención a clientes), considerando que se pueda mantener la sana distancia de 1.5 m.
  • Realizar de manera semanal pruebas rápidas de antígeno, o bien, en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa para la detección del virus SARS-CoV-2, a por lo menos el 20% del personal que asista a laborar de manera presencial.
  • En caso de contar con elevador: guardar sana distancia de no más de 2 personas por m2 dentro del elevador. Para la espera del mismo, se hará una fila guardando 1.5 m de distancia.
  • Se aconseja mantener las áreas de trabajo lo más despejadas posible para facilitar su limpieza.
  • Se aconseja evitar compartir equipos y herramientas de trabajo, tales como son el equipo de cómputo, artículos de papelería, equipo de protección personal, etc.
  • Si se brinda atención a clientes deberá contarse con una barrera física de por medio y la persona responsable deberá utilizar careta.

Control de ingresos y egresos

Para garantizar que las personas que ingresen a las oficinas corporativas no representen un riesgo potencial de contagio, se deberá implementar el siguiente filtro sanitario:

  • Se deberá utilizar termómetro infrarrojo para la medición de la temperatura y comprobar la limpieza del lente.
  • Asegurar un flujo continuo de público usuario. Es decir, por cada egreso permitir un ingreso, sin superar la capacidad máxima determinada, con el objeto de evitar la aglomeración de personas.
  • Supervisar la correcta colocación del cubrebocas y careta protectora.
  • Colocar dispensadores de gel antibacterial a disposición del personal y el público usuario.
  • Si el inmueble cuenta con 2 accesos, deberá habilitar uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. Si se cuenta con un sólo acceso, éste deberá dividirse indicando el sentido de circulación para ingreso y para salida.
  • Demarcar la distancia mínima de 1.5 metros de seguridad en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente. Se deberá señalizar el equipo que permanecerá inhabilitado con fin de mantener la sana distancia.
  • Si durante su permanencia en el establecimiento, una persona manifiesta síntomas de enfermedad, deberá ser dirigida a un área designada a fin de permanecer en aislamiento mientras se le procura ayuda médica o puede dirigirse a su domicilio.

Con información oficial 

nvg