GUANAJUATO

Vinculan a proceso a policía municipal de Irapuato por homicidio de niño de 12 años

El elemento activo disparó contra las personas hiriendo a dos menores de edad, uno de ellos murió en el hospital

NACIONAL

·
Vinculan a proceso a policía municipal de Irapuato por homicidio de niño de 12 años.Foto: Especial

Un policía municipal de Irapuato fue vinculado a proceso acusado de asesinar a Christian de 12 de años y lesionar a otro de 17 años.

La Fiscalía de Guanajuato informó que Pedro, policía municipal activo, fue indiciado acusado de los delitos de homicidio y homicidio calificado.

Foto: Especial

Los hechos se registraron el pasado lunes 31 de mayo de 2021, cuando aproximadamente a las 5 de la tarde, en compañía de otros elementos acudieron a la calle Ampliación Guyana, en la colonia Ampliación Las Américas, a fin de atender un reporte por el robo de un tinaco.

En el lugar se entrevistaron con la denunciante quien señaló a dos personas, un hombre y una mujer, quienes tenían en su poder el tinaco, motivo de la denuncia.

El matrimonio se traslada hasta su domicilio en la calle Managua de la misma colonia, para hacer entrega del tinaco, para lo cual utilizan una motocicleta.

En el momento de subir a la motocicleta con su pareja, el policía da un jalón a la mujer y cae al suelo, lo cual es observado por el hombre quien le reclama al policía porqué la jalonea, si ya habían aceptado devolver el tinaco, motivo del conflicto.

Entonces Pedro sometió al masculino, mientras otras mujeres policías someten a la mujer y los abordan a la unidad oficial, en todo momento custodiados por el policía hoy vinculado a proceso y una mujer policía, quienes se colocan de pie, a un costado de los detenidos.

Las unidades de policía fueron en circulación en dirección hacia el cuarto cinturón vial, cuando el acusado sacó de su cintura el arma de fuego corta, a su cargo y realizo varias detonaciones de arma de fuego en contra de las personas que se arremolinaron en el lugar, por curiosidad.

Uno de los proyectiles disparados por el elemento impactó a Christian, de 12 años, quien perdió la vida el 1 de junio en las instalaciones del Hospital General, mientras recibía atención médica.

En tanto otro menor de 17 años, se repone de las lesiones provocadas también por los disparos de arma de fuego.

El preventivo Pedro ha quedado vinculado a proceso penal, con medida cautelar de prisión preventiva por 4 meses y al cumplir este plazo, se dicte sentencia.

Postura del municipio de Irapuato

Minutos después de que la Fiscalía emitió el comunicado informando sobre la vinculación a proceso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato envió una postura al respecto, reiterando su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

“Desde que se suscitaron los hechos, el pasado 31 de mayo, en la colonia Ampliación Las Américas, en los que un menor resultó lesionado y, posteriormente, perdió la vida en un hospital de la ciudad, así como en el que otro menor resultó lesionado, la Secretaría ha colaborado con la Fiscalía regional en todo momento, para esclarecer los hechos.

Además, la instancia municipal explica que la Secretaría continuará colaborando con la Fiscalía General de Justicia para llevar a término las investigaciones, así como con el órgano de control interno de nuestra dependencia.

Por Gabriela Montejano N.

atm