HURACÁN

Clima México: Enrique se convierte en huracán categoría 1; dejará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán

El huracán Enrique continuará intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima; para este sábado provocará lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país

NACIONAL

·
El Huracán Enrique continuará intensificándose frente a las costas de Colima y Michoacán. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tormenta tropical Enrique evolucionó esta madrugada a Huracán categoría 1 y continuará intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima y Michoacán, para este sábado provocará lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó desde temprana hora de este sábado en sus redes sociales que durante las siguientes tres horas, se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, acompañadas de posibles trombas marinas en sus costas.

Además se registran canales de baja presión en el interior del país y la aproximación de la onda tropical No. 6 a la Península de Yucatán, lo que favorecerán lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, puntuales intensas en Jalisco y Colima, además de muy fuertes en Nayarit y Chiapas.

Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura, además de probable formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que en el norte del país, persistirá ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.  

Tormentas eléctricas y caída de granizo

Para este sábado 26 de junio se esperan tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Se espera oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Nayarit.

Clima en El Valle de México

Para este día en el Valle de México se espera cielo nublado a lo largo de la jornada, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. En la CDMX se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, una temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

En el Pacífico prevalecerá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; lluvias torrenciales en Michoacán e intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el sur del Pacífico prevalecerá cielo nublado la mayor parte del día con lluvias torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Mientras que en el Golfo de México cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco. 

MP