SINALOA

Inician bombardeo de nubes para provocar lluvias en Sinaloa

Este bombardeo de nubes se hará en la zona serrana, para provocar lluvias e incrementar la captación de agua en las presas

NACIONAL

·
Actualmente, el sistema de presas cuenta con un almacenamiento del 6% Foto: Especial

Para combatir la sequía que actualmente afecta a Sinaloa, se puso en marcha el Programa de Estimulación de Lluvias, que consiste en bombardear nubes para provocar precipitaciones pluviales en la zona serrana.

El director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval, informó que, con este programa se estima aumentar la caída de agua entre un 20 a 40 por ciento.

Este bombardeo de nubes se hará en la zona serrana, para provocar lluvias e incrementar la captación de agua en las presas, que sufren una de las sequías más severas registradas en las últimas décadas en Sinaloa.

Actualmente, el sistema de presas cuenta con un almacenamiento del seis por ciento, y para garantizar el riego para el ciclo agrícola, se requiere de al menos un 60 por ciento, por lo que es urgente que este año se reciba una histórica captación en los embalses.

La presa más grande del estado es la Luis Donaldo Colosio, quien está en cero por ciento de almacenamiento de agua; seguido por la Miguel Hidalgo, con cinco por ciento, ambas en el norte del estado. La Adolfo López Mateos tiene un seis por ciento; mientras que Sanalona y Eustaquio Buelna, tienen ocho por ciento cada una. La que tiene mayor porcentaje de agua es la Guillermo Blake Aguilar, con 17 por ciento.

El primer vuelo para estimular las lluvias fue un avión King Air 350i, que despegó de la Base Aérea Militar de la ciudad de Culiacán, programa que será operado por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como especialistas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Bombardeo se realizará en 2 millones de hectáreas

El titular de la Conaza precisó que, el bombardeo se realizará en dos millones de hectáreas sobre la Sierra Madre Occidental, con lo que buscan lograr captar de agua en las presas y en comunidades que se dedican a la agricultura y ganadería.

Este procedimiento es asperjar en las nubes yoduro de plata, cuyas moléculas tienen pequeñas moléculas de agua, lo que provoca que crezca el tamaña de la gota hasta que logra vencer el tamaño de la gravedad que tiene la tierra y se precipita el suelo.

El funcionario aclaró que, el yoduro de plata no representa ningún riesgo para la población, y esto es tan efectivo que ayudará a mitigar el problema de sequía que se tiene en el estado.

Se tiene estimado hacer de 28 a 30 vuelos durante el verano, para apoyar con las precipitaciones pluviales, pero este programa no tiene límites, y se podrá hacer en los meses de diciembre, en caso de que haya condiciones para bombardear nubes.

Además de Sinaloa, este programa de estimulación de lluvias se llevará a cabo en los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila, y anteriormente ya se ha realizado en Baja California Sur y Nuevo León.

El encargado de esta operación es el coronel José Luis Moreno Aguirre, quien explicó que esto lo harán durante un mes, y se monitorearán las zonas más afectadas y con probabilidad de precipitaciones pluviales, donde liberarán el yoduro, para garantizar su eficiencia.

Por Carlos Valenzuela 

dhfm