CNDH

Fiscalía especializada frenará crímenes de odio contra la población LGBT+, asegura diputada

Las autoridades podrían evitar estos ataques

NACIONAL

·
UN MAL MAYOR.Los ataques de odio no han paradoCréditos: Pixabay

Tras el aumento de crímenes de odio contra la comunidad LBGT+ en el país y la Ciudad de México, la diputada del PRD en el Congreso capitalino, Gabriela Quiroga exigió al Gobierno y a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), frenar estos acontecimientos violentos y crear una fiscalía especializada de delitos contra la población de la diversidad sexual para que estos casos no queden impunes y haya justicia.

En el marco del mes del orgullo gay, Quiroga Anguiano, condenó el caso del joven homosexual que fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era VIH-seropositivo, el 5 de junio en Cancún, por lo que exigió a las autoridades del estado tomar las medidas necesarias para que haya justicia y esclarecimiento de este acontecimiento.

Resaltó que las personas de la diversidad sexual suelen ser víctimas de violencia, acoso, asesinatos con extrema tortura e incluso existe discriminación y detenciones arbitrarias simplemente por su orientación sexual.

Consideró que es necesario y urgente que los crímenes de odio sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y no queden impunes, ya que el personal de procuración y justicia está obligado a seguir los lineamientos del Protocolo Nacional de Actuación para garantizar una justicia incluyente en casos donde se involucra la orientación sexual e identidad de género.

Quiroga Anguiano recordó que “con frecuencia se da carpetazo a estos crímenes y quedan impunes los casos, por ello es necesario crear una Fiscalía especializada para atender estos delitos en cada uno de los estados del país incluyendo a la Ciudad de México”, señaló.

Detalló que de acuerdo con información con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, entre mayo de 2020 y abril de 2021, se registraron un total de 87 crímenes en el país, Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan el top de los estados con más crímenes de odio.

La diputada pidió parar con estos crímenes. FOTO: Especial

Alertó que del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de estos crímenes de odio, el 78 por ciento corresponden a mujeres trans, travestis, transexuales y transgéneros; en segundo lugar, con el 16 por ciento se encuentran los varones gays; en tercer lugar, con el cuatro por ciento de los casos, las lesbianas, y por último, con el dos por ciento los varones trans.

Manifestó que es necesario que el gobierno local y federal establezcan una estrategia para garantizar la educación sexual integral a toda la población, además de fomentar el respeto, reconocimiento y aceptación de su sexualidad, expresión e identidad de género, pues todavía hace falta mucho trabajo para lograr que se visibilicen y respeten las preferencias sexuales de las personas.

Por otro lado, la diputada aplaudió y externó su total apoyo a las peticiones de la primera “Marcha lencha” el pasado sábado 19 de junio, donde diversas mujeres salieron a exigir reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas, así como un trato digno para las infancias y adolescencias.

Finalmente, informó que el reconocimiento y visibilización de los derechos de las mujeres lesbianas y de la comunidad LGBT+, será uno de los principales temas de su agenda legislativa en el Congreso de la Ciudad de México la próxima legislatura.

Por: Cinthya Stettin

GDM