Tras el aumento de crímenes de odio contra la comunidad LBGT+ en el país y la Ciudad de México, la diputada del PRD en el Congreso capitalino, Gabriela Quiroga exigió al Gobierno y a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), frenar estos acontecimientos violentos y crear una fiscalía especializada de delitos contra la población de la diversidad sexual para que estos casos no queden impunes y haya justicia.
En el marco del mes del orgullo gay, Quiroga Anguiano, condenó el caso del joven homosexual que fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era VIH-seropositivo, el 5 de junio en Cancún, por lo que exigió a las autoridades del estado tomar las medidas necesarias para que haya justicia y esclarecimiento de este acontecimiento.
Resaltó que las personas de la diversidad sexual suelen ser víctimas de violencia, acoso, asesinatos con extrema tortura e incluso existe discriminación y detenciones arbitrarias simplemente por su orientación sexual.
Consideró que es necesario y urgente que los crímenes de odio sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y no queden impunes, ya que el personal de procuración y justicia está obligado a seguir los lineamientos del Protocolo Nacional de Actuación para garantizar una justicia incluyente en casos donde se involucra la orientación sexual e identidad de género.
Quiroga Anguiano recordó que “con frecuencia se da carpetazo a estos crímenes y quedan impunes los casos, por ello es necesario crear una Fiscalía especializada para atender estos delitos en cada uno de los estados del país incluyendo a la Ciudad de México”, señaló.
Detalló que de acuerdo con información con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, entre mayo de 2020 y abril de 2021, se registraron un total de 87 crímenes en el país, Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan el top de los estados con más crímenes de odio.
Alertó que del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de estos crímenes de odio, el 78 por ciento corresponden a mujeres trans, travestis, transexuales y transgéneros; en segundo lugar, con el 16 por ciento se encuentran los varones gays; en tercer lugar, con el cuatro por ciento de los casos, las lesbianas, y por último, con el dos por ciento los varones trans.
Manifestó que es necesario que el gobierno local y federal establezcan una estrategia para garantizar la educación sexual integral a toda la población, además de fomentar el respeto, reconocimiento y aceptación de su sexualidad, expresión e identidad de género, pues todavía hace falta mucho trabajo para lograr que se visibilicen y respeten las preferencias sexuales de las personas.
Por otro lado, la diputada aplaudió y externó su total apoyo a las peticiones de la primera “Marcha lencha” el pasado sábado 19 de junio, donde diversas mujeres salieron a exigir reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas, así como un trato digno para las infancias y adolescencias.
Finalmente, informó que el reconocimiento y visibilización de los derechos de las mujeres lesbianas y de la comunidad LGBT+, será uno de los principales temas de su agenda legislativa en el Congreso de la Ciudad de México la próxima legislatura.
Por: Cinthya Stettin
GDM