DROGAS

Consumo de drogas bajó durante pandemia de COVID-19, asegura Conadic

Un estudio reveló que al menos un 26 por ciento de los encuestados dejó de consumir drogas legales e ilegales

NACIONAL

·
También se identificó una reducción en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas.Créditos: Especial

El consumo de drogas legales e ilegales bajó durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado por autoridades de la secretaría de Salud.

Dicho estudio se llevó a cabo con 17 mil 267 personas durante los últimos 12 meses y reveló que el 26 por ciento dejó de consumir tabaco; 8.6 por ciento, dejó el alcohol; y 59.9 por ciento, drogas ilegales.

Los datos forman parte del Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021, el cual fue elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y fue presentado este jueves 24 de junio.

Se incluyó a 17 mil 267 personas, de las cuales 10 mil 677 fueron mujeres (62 por ciento) y 6 mil 413 fueron hombres (37 por ciento), además la edad promedio de los participantes fue de 40.9 años.

En los resultados del informe que se presentó durante el cierre de los trabajos por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también se advierte que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas estudiadas.

De acuerdo con un comunicado, también se identificó una reducción en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento de la pandemia por virus SARS-CoV-2, pues la ingesta de bebidas alcohólicas disminuyó 26.7 por ciento; de tabaco, 16.8 por ciento y de drogas ilegales, 1.5 por ciento.

Aumenta violencia

El informe incluye un rubro sobre la salud mental y adicciones. Se registró un incremento de las violencias dentro de los hogares durante el confinamiento: el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento; maltrato psicológico, 9.4 por ciento; la negligencia o abandono, 3.1 por ciento y la violencia física, un alza de 2.6 por ciento.

Además, los trastornos de depresión mayor y de ansiedad fueron motivo de la mayor demanda de atención por problemas de salud mental.

El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseguró que los problemas de salud mental y consumo de sustancias están íntimamente ligados.

Por ejemplo, dijo, en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, una de las unidades médicas especializadas más importantes del país, la causa número uno de hospitalización es la psicosis secundaria al consumo de sustancias.

En la presentación del informe participaron el titular de Conadic, Gady Zabicky; el director general de esta misma comisión, Julio González; el director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Eduardo Jaramillo Navarrete,  y el representante de la UNODC, Kristian Hölgue.

Por: Gerardo Suárez 
alg