JALISCO

Gobierno de Jalisco rechaza que oculte información del Zapotillo como acusan activistas 

Alfaro Ramírez insistió que esta información es pública y no hay opacidad por parte de su administración para conocerla

NACIONAL

·
Sobre el acuerdo de distribución de agua del Río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información Foto: Especial

Los acuerdos de distribución de agua del Río Verde entre Guanajuato y Jalisco, han sido transparentes y no se oculta la información relacionada con la Presa El Zapotillo tal como aseguran activistas, señaló el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Destacó en sus redes sociales que desde hace dos años el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atendió las inquietudes de los pobladores Acasico, Palmarejo y Temacapulín y pidió que los mandatarios de Guanajuato y Jalisco se pusieran de acuerdo para continuar con la construcción de la presa y abastecer a la zona metropolitana de ambas entidades y la zona de Los Altos de Jalisco.

“Así lo hicimos y de un 32 por ciento de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 por ciento para nuestro estado” en los recientes acuerdos logrados con el mandatario Diego Sinhue Rodríguez.

Este martes, activistas informaron de un amparo que ganaron para que se les diera a conocer la información técnica y de acuerdos de distribución del agua que abastecería gracias a esta Presa.

Al respecto, Alfaro Ramírez insistió que esta información es pública y no hay opacidad por parte de su administración para conocerla.

“Sobre el acuerdo de distribución de agua del Río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. Este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia” manifestó el mandatario de Jalisco.

Desde el 12 de agosto del 2019, ambos mandatarios presentaron el acuerdo al Presidente, sin embargo, el Gobierno Federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura

Por su parte, esta mañana, Andrés Manuel López habló al respecto en su conferencia mañanera y dijo que el proyecto de la Presa El Zapotillo deberá revisarse para evitar la inundación de los pueblos que con la cortina proyectada a 120 metros y posteriormente, de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia, que definió en 80 metros de alto, se invertirá para proteger a sus habitantes.

"Hay que invertir para hacer los bordos y proteger a la población, luego resolver a quien beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza".

Finalmente y ante estas declaraciones del mandatario federal, Alfaro Ramírez insistió que no es posible seguir con discusiones del mismo tema que hace 40 años. 

“El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”.

Por: Mayeli Mariscal 

dhfm