COVID-19

COVID-19 en CDMX, alcanza a 25% de hogares; en dos semanas 'verde' crece 16% los contagios

La capital del país ocupa el primer puesto. Le siguen Baja California Sur y Tabasco, con 16 y 11 por ciento

NACIONAL

·
La capital del país ocupa el primer puesto. Le siguen Baja California Sur y Tabasco, con 16 y 11 por ciento. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En esta emergencia sanitaria, en uno de cada cuatro hogares de la Ciudad de México ya se tuvo contacto con el virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Cuando la segunda ola de contagios se encaminaba en la Ciudad de México a su pico más alto, en Caltongo, en Xochimilco, el nuevo coronavirus irrumpió.

Héctor Martínez recuerda que la primera de su familia que empezó con síntomas relacionados con la enfermedad fue su hermana mayor, de 46 años.

"Aquí el asunto fue que a nosotros realmente nos tomó por sorpresa, esta hermana, la primera que se enfermó, ella sí salía a trabajar porque hacía falta la lana, nos cuidábamos mucho y ella también (...) resulta que tres días después de que ella empezó a toser, también los demás empezaron con lo mismo", cuenta.

Tras ello, deciden que cuatro de los familiares se hagan las pruebas, mismas que resultan positivas y concluyen que los otros cinco que viven en el mismo predio estaban en la misma condición.

De acuerdo con el Inegi, en la capital del país hay 2 millones 756 mil 319 viviendas particulares habitadas, mientras que la Secretaría de Salud federal reportó al 20 de junio de 2021 un total 673 mil 343 casos positivos.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad que ocupa el primer puesto en esta medición; le sigue Baja California Sur con uno de cada seis y Tabasco con uno de cada nueve.

Héctor recuerda que otra de sus hermanas, de 44 años, comenzó con complicaciones, por lo que la trasladan al Hospital de Xoco.
Tras semanas de angustia, de información a cuentagotas por partes de las autoridades, ella falleció el 4 de enero de 2021.

"Es un vacío que es muy difícil de superar, es un dolor de toda la familia, no nada más mío, porque lo peor es no haberte podido despedir de tu familiar, no haberle podido decirle nada por última ocasión", comentó.

En la capital se tiene registro 51 mil 617 muertes confirmadas o sospechosas con la COVID-19, de acuerdo con el resumen ejecutivo de exceso de mortalidad para residentes de la Ciudad de México, con fecha del 7 de junio.

Especialistas, como los infectólogos Francisco Moreno y Javier Ortiz, señalaron que en la Ciudad de México se estima que un 60 por ciento de la población ya estuvo en contacto con el virus Sars-Cov-2.

"A la movilidad, en México el movimiento no se paró y los adultos mayores que se confinaron se enfermaron por sus familiares en la segunda ola de diciembre-enero que fue cuando tuvimos mayor diseminación intrafamiliar", explicó Ortiz, quien es médico infectólogo pediatra.

El diputado local por el PAN, Federico Döring, atribuyó esta situación a dos factores.

"La demografía por la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado que hace que sea más riesgoso la transmisibilidad o el contagio, pero también va de la mano con una pésima gestión de pandemia", afirmó.

Por Carlos Navarro

MAAZ