NACIONAL

Violencia política contra opositores se expande durante elección en México; la ONU, preocupada

Hubo 102 homicidios de personas relacionadas con la política en el período electoral 2020-2021

NACIONAL

·

La violencia durante el proceso electoral 2020-2021 afectó mayormente a los políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en 75 por ciento de los casos y de igual manera entre los aspirantes y candidatos a puestos municipales, de acuerdo con el séptimo informe de Violencia Política en México 2021 de la Consultora Etellekt que registró un total de 102 homicidios de políticos durante dicho periodo electoral.

La ONU y la OEA, preocupadas por la violencia electoral en México

Por lo anterior, la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró que está preocupada por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral y pidió a las autoridades mexicanas asegurar la rendición de cuentas por esos actos y garantizar que no se repetirán.

A la petición de la comisionada de la ONU se sumó la de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos que urgió a México iniciar de forma inmediata un diálogo para poner fin a la violencia política en el país.

Se expande la violencia electoral en México

De acuerdo con cifras del informe de Violencia Política en México 2021, 102 personas relacionadas a la política perdieron la vida en atentados, 36 de ellos eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

La escalada de violencia política se extendió en 576 municipios de las 32 entidades del país (incluidas 29 ciudades capitales) con mil 66 agresiones registradas. Sin embargo, el reporte reveló que los ataques mortales en este proceso electoral disminuyeron 32.8 por ciento en comparación con el proceso 2017-2018 en el que se registraron 152 decesos de personas relacionadas con la política.

Asimismo, del 75 por ciento de los opositores que contendieron por un puesto de elección popular, fueron el principal blanco de la violencia letal y no letal.

La violencia política abarcó 30 por ciento más de municipios que en el proceso electoral 2017-2018 en donde las 774 agresiones de aquella elección se presentaron en 440 municipios diferentes del país.

RMG