MÉXICO

Violencia Política en México: Sumaron más de mil agresiones

Disminuyeron asesinatos, pero aumentaron ataques 38 por ciento: Etellekt

NACIONAL

·
Disminuyeron asesinatos, pero aumentaron ataques 38 por ciento: Etellekt Créditos: Foto: Cuartoscuro

Durante el proceso electoral se registraron mil 66 agresiones a políticos, de los cuales 102 fueron homicidios.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México, elaborado por Etellekt, la violencia política ocurrió en las 32 entidades del país y en 576 municipios.

A pesar de que los asesinatos de políticos disminuyeron, las agresiones en general aumentaron 38 por ciento, con respecto al proceso electoral de 2017-2018 cuando se registraron 774.

“Uno de los datos centrales que resalta en la elección, es que la mayoría de las agresiones fueron en contra de los candidatos opositores a los gobiernos estatales (75 por ciento), pero no menos importante es que el 75 por ciento de los aspirantes y candidatos víctimas de todos los delitos registrados por el Indicador de Violencia Política de Etellekt, que perseguían cargos municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas), también eran opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”, destacó la consultora. 

Etellekt señaló que la protección que implementó el gobierno federal para candidatos fue similar a la de procesos electorales anteriores, pues la estrategia estuvo orientada a proteger a candidatos a cargos federales y a gobernadores sin realizar una evaluación de riesgos para aplicar medidas preventivas.

A nivel estatal, señaló, las autoridades de ese ámbito actuaron de forma reactiva y no pudieron prevenir ataques.

"Las amenazas se convirtieron en el delito de mayor incidencia contra políticos y candidatos con un total de 339 casos, lo que equivale al 32 por ciento del total de delitos”, indicó Etellekt.

De acuerdo con el informe, se observó un patrón de ataques armados a fachadas de los domicilios particulares de los aspirantes a puestos de elección.

Se registraron daños al interior de los inmuebles y de vehículos con bombas molotov y otras sustancias flamables, con un total de 71 delitos de este tipo. 

Por Diana Martínez

dza