IMSS

Día Internacional de las Viudas: ¿Cómo tramitar la pensión por viudez ante el IMSS?

Se busca que las mujeres que pierdan a su pareja no queden desprotegidas y vulnerables

NACIONAL

·
La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este 23 de junio se conmemorará un año más del Día Internacional de las Viudas con la finalidad de visibilizar a todas aquellas mujeres que perdieron a su pareja y les son negadas los derechos de herencia, se les arrebatan sus propiedades y pueden ser objeto de estigma y discriminación como "portadoras" de enfermedades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores. 

"Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente", señaló la ONU a través de su página web.

En este sentido, te diremos cómo tramitar la solicitud de pensión por viudez de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). así como los documentos que se necesitan y los requisitos que se deben cumplir. 

Solicitud de Pensión por Viudez del IMSS

De acuerdo con el IMSS la pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

De acuerdo con el instituto, sólo a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, "siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión", explicó.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Para viuda - esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viuda - concubina: Acreditar la relación de concubinato.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Solicitud de pensión. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma
  • Identificación oficial vigente - Original y Copia
  • Comprobante de domicilio - Original y Copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) - Copia
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave - Copia
  • Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión - Original y Copia
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento - Original
  • Si eres esposa presenta copia certificada de Acta de Matrimonio - Original
  • Si eres concubinario** presenta copia certificada de la resolución, ejecutoriada emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada de la(s) Acta(s) de Nacimiento, de los hijos que hubieren procreado en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato - Original

Si necesitas mayor información, dale clic al siguiente enlace.

lhp