ASALTOS CDMX

Nuevo modus operandi de asaltantes en restaurantes de la CDMX: tirar monedas al piso

Cuando salgas a comer, sé muy observador si alguien tira monedas al suelo: puede ser una táctica para distraerte

NACIONAL

·
Es común que los delincuentes aprovechen la distracción de los comensales. Foto: Cuartoscuro/ArchivoCréditos: Foto: Cuartoscuro/Archivo

La próxima vez que salgas a comer fuera de casa debes ser muy observador si ves a alguien tirar monedas al piso, pues los asaltantes tienen un nuevo modus operandi para quitarle sus pertenencias a los comensales en restaurantes de la CDMX

De acuerdo con el periódico La Jornada, los delincuentes entran a los negocios y lanzan monedas al suelo para distraer a su víctima; en el momento en que el comensal se acerca para ayudar a recolectar el dinero, otra persona más aprovecha para sustraer bolsas y carteras. 

Medios nacionales informaron que el sábado pasado un turista fue estafado con la misma táctica en un Starbucks, ubicado en la calle 16 de septiembre de la colonia Centro, y a plena luz del día. Dos mujeres entraron al local y le señalaron al sujeto las monedas que supuestamente se les habían caído para distraerlo; mientras tanto un sujeto extrajo la mochila del hombre, la cual portaba un pasaporte y tarjetas. 

En este tipo de negocios es común que los delincuentes saquen ventaja de la distracción de los clientes, quienes se encuentran relajados o platicando, para cometer robos. 

Más estafas en restaurantes de CDMX

Desde hace tiempo se han denunciado algunas de las malas prácticas en los establecimientos del Centro Histórico. Recientemente se ha reportado que bares y restaurantes con terraza buscan sacar un dinero extra aprovechando su ubicación. 

Una usuaria de redes sociales denunció que fue víctima, junto con su novio, de una estafa en el restaurante La Corregidora, en la calle Monte de Piedad Número 11, a un costado del Zócalo capitalino. Al encontrarse en el segundo piso de un edificio, cuenta con terraza y una vista espectacular, la cual usan para embaucar a los clientes. 

A través de un video, la joven relató que la forma en que atrapan a los comensales es sobre la avenida, ya que ofrecen una bebida alcohólica gratis y garantizan todo tipo de comida en el menú. Sin embargo al ingresar al local, los meseros indican que no cuentan con varios platillos y las bebidas están preparadas con alcohol muy barato. 

Al recibir la cuenta, se les hacía un cobro por mil 33 pesos y el desglose no se entendía, pero alcanzaron a distinguir que se les estaba cobrando los supuestos tragos gratis, más un cobro de 200 pesos por "manejo de mesa" y otro extra de 200 pesos "por uso de espacio turístico". 

¿Qué hacer en estos casos?

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Profeco han recomendado: preguntar los costos de los servicios en todo momento, guardar evidencia (ya sea fotos o video), y comunicarse con el 911 o directamente a la línea Profeco 55-55-68-87-22 .  

nvg