ABM

Tras crisis por pandemia, aumenta el crédito a los restaurantes

De acuerdo con la ABM, el incremento en marzo de este año fue de 11 por ciento

ECONOMÍA

·
AVANCE. En el tercer mes del año ya hubo una mejora en la actividad de los negocios. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El crédito empresarial otorgado a los sectores restaurantero y de servicios recreativos, dos de los más afectados por la pandemia, es de los primeros en mostrar signos de recuperación, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En marzo, el financiamiento de la banca a restaurantes y servicios recreativos creció 11 y 1.2 por ciento de manera anual, respectivamente, señaló Daniel Becker, líder de la ABM.

El resto de los sectores aún presenta números rojos. El crédito a la minería, por ejemplo, se contrajo 43.2 por ciento; el de transporte y medios de comunicación, 28.4 por ciento, y el de comercio al por menor, 20.1 por ciento.

“Esto es importante, porque el sector terciario (servicios), particularmente restaurantes, tuvo un impacto muy, muy negativo (en la pandemia); es muy alentador hablar de 11 por ciento de crecimiento en la parte terciaria, es un punto más de la recuperación que hemos observado”, dijo en conferencia de prensa.

Consideró que esto también refleja una mayor actividad de la industria restaurantera, gracias al proceso de vacunación y a los protocolos de sanitización de este tipo de servicios.

Becker señaló que la banca va a invertir 20 mil millones de pesos en ciberseguridad y prevención de fraudes este año, un monto semejante al de 2020.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, dijo que un tema a combatir es la aparición de muchas páginas apócrifas de bancos que buscan defraudar. “Desafortunadamente siguen creciendo y es una cuestión difícil”.

Por Fernando Franco

PAL