SCJN

Ministro solicita copias de orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Los autoridades tendrán tres días hábiles para enviar copias del mandamiento

NACIONAL

·
González Alcántara Carrancá desechó la primera controversia constitucional.Créditos: Especial

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a la Fiscalía General de la República y a los jueces federales de Almoloya de Juárez copias de la orden de aprehensión que se emitió contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pidió el documento para determinar si admitirá o no la controversia constitucional que presentó el Congreso de la entidad contra la FGR y el juez federal del Estado de México Iván Zeferín Hernández, quien ordenó la detención de García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Tanto la Fiscalía como el juez tienen tres días hábiles para enviar copias del mandamiento judicial al integrante de la Corte.

González Alcántara Carrancá desechó la primera controversia constitucional que presentó el Poder Legislativo de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia de desafuero de García Cabeza de Vaca.

En esa ocasión, el ministro argumentó que si el Congreso local no homologó su decisión con la de la Cámara de Diputados de desaforar al mandatario estatal, era improcedente la controversia, pues no se invade la competencia del Poder Legislativo local.

Desde el pasado 8 de junio, el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas le concedió una suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca que evita que el mandatario estatal sea privado de su libertad, al menos hasta que se realice la audiencia constitucional en la que decidirá si le concede o no el amparo.

Por: Diana Martínez
alg