MÉXICO

Desastres naturales dejan 101 mil desplazados en México

Incendios, sequías y huracanes obligan a mexicanos a movilizarse a otros países; prevén que la tendencia se mantenga al alza

NACIONAL

·
En noviembre de 2020, las inundaciones por liberar una presa afectaron a cientos

Desastres naturales, como incendios, sequía y huracanes, llevaron a 101 mil mexicanos a desplazarse a otro país en 2020, cifra superior a los nueve mil 700 que lo hicieron a causa de la violencia en México.

De acuerdo con datos del Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) a raíz de los incendios en Hidalgo y la temporada de huracanes en Campeche, Chiapas y Tabasco, la tendencia fue al alza y se espera que en los siguientes años se mantenga como hasta ahora, debido al incremento de los fenómenos a causa del efecto invernadero.

Lo anterior, debido a que, según datos de la Asociación Mexicana de Industria de Seguros (AMIS), México ocupa la posición 23 entre los países con riesgo alto por desastres naturales, además de que 41 por ciento del territorio y 31 por ciento de la población está expuesta a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

“Cada vez somos más conscientes de cómo crece el traslado de personas como resultado de estos impactos climáticos adversos, tanto así que el Banco Mundial ha presentado proyecciones para la migración climática interna de 143 millones de personas para 2050 en tres regiones del mundo, si no se toman medidas para aminorar los efectos”, detalló Dina Ionesco de la Organización Internacional para las Migraciones, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque la cifra de desplazados a causa de los desastres naturales tuvo su pico más alto en 2010, cuando hubo 900 mil, las estadísticas mostraban una notable reducción, tanto que en años recientes, 2019 y 2018, se mantuvieron en 16 mil y 20 mil migrantes, respectivamente.

La especialista de la ONU insistió en que es urgente hacer valer los decretos ambientales que signó el gobierno mexicano, además de generar una mayor conciencia social para cuidar al planeta.

“Ahora la prioridad es encontrar soluciones que permitan a las personas permanecer en sus hogares y darles los medios para adaptarse a las nuevas condiciones medio ambientales, con ello se evita que haya más desplazados, que al no tener un sustento caen en situación de pobreza extrema”, dijo.

Sin embargo, también admitió que hay zonas donde la tierra se vuelve completamente infértil o hay pérdida total del patrimonio, para lo que se necesita contar con un programa de migración ordenada, donde se cuide y acompañe a la población para evitar más daños al medio ambiente.

“Es vital buscar soluciones desde los gobiernos para que las personas puedan migrar de manera segura a través de canales regulares y ayudar a los que ya están en una situación similar”, indicó. Y es que, a pesar de que México no figura entre los principales países con este problema, advirtió del crecimiento exponencial en la materia, lo que a la larga puede ubicar a la nación en el top 10.

POR FRIDA VALENCIA

dza