PUEBLA

Liberan a 43 normalistas detenidas por toma de Casa Aguayo

Los agremiados fueron señalados por las autoridades por ocupar violentamente el inmueble

NACIONAL

·
RINDE CUENTAS.El gobernador informó sobre la situaciónCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que  pese al diálogo con las normalistas de Teteles de Ávila Castillo, ellas se han cerrado y ante la violencia y agresión contra policías estatales se determinó un operativo que dejó 43 detenidos presentados con representantes de Derechos Humanos y notarios quienes tras su declaración están en libertad sujetos a procedimientos de la ley.

Indicó que un grupo de aproximdamente 200 normalistas llegó a Casa Aguayo de forma violenta y los camiones arrollaron las rejas de protección de la sede del gobierno del estado y se apostaron fuera de las puertas de la sede.

“Ayer se hizo un amago, no hablo de las consignas, hablo de los medios que traían los varones de normales como la de Ayotzinapa para provocar violencia, palos, tubos, manoplas, navajas y como fue evolucionando el día, la preparación de bombas lacrimógenas o Molotov”, indicó que con la intención de atacar Casa Aguayo por la noche.

Comentó que conforme avanzó la jornada, los normalistas comenzaron a agredir a los policías que se encontraban desarmados y fueron atacados con palos y piedras hasta el grado que no se pudo contener la violencia para evitar que incendiarán las bombas Molotov.

Sin embargo, reiteró  la disposición de dialogar con ellas, ya que se respeta a las normales en el estado bajo relaciones fructíferas y con diálogo, pese a que hay una  estrategia nacional de grupos políticos que existe para involucrar a las normales en el proceso político electoral de este año. 

“Hay una estrategia para provocar problemas y la veo vinculada con intereses políticos rumbo al proceso electoral que está en frente, sí la veo”.

Dijo que a través de la SEP se exhorta a las normalistas de Teteles de Ávila Castillo para reiniciar el diálogo con estudiantes de esa escuela no de otros lados o de grupos políticos y analizar sus peticiones de forma conjunta.

Por: Claudia Espinoza