MIGRACIÓN

Ebrard y Blinken acuerdan impulsar desarrollo de Centroamérica para frenar migración

Los secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19 para avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas

NACIONAL

·
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaron el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, hacia una migración ordenada, segura y regular en la región en los próximos años.

Ambos secretarios sostuvieron una reunión bilateral en San José, Costa Rica, en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro también se trataron asuntos de la relación bilateral previo a la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México los días 7 y 8 de junio.

“La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración”, informó la SRE en un comunicado.

Los secretarios también dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19 para avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas en la región, y la cooperación en materia de seguridad para frenar a los grupos delictivos transnacionales y el tráfico de armas y drogas, principalmente fentanilo.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm