VERACRUZ

Desarman a 157 policías municipales en Veracruz

La Policía Estatal ha asumido la seguridad en 26 municipios de la entidad

SSP toma el control.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) realizó un operativo para el desarme y relevo de funciones de las policías municipales de Papantla y Zongolica.

En Papantla, fueron desarmados 118 elementos municipales y, en Zongolica, un total de 39, con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial. 

Los elementos municipales serían trasladados al Centro de Estudios de Investigación en Seguridad (CEIS), que se encuentra en la Academia de Policía, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, cerca de Xalapa. 

Los policías serían sometidos a las evaluaciones de control y confianza, para garantizar que su desempeño sea conforme a la ley.

A partir de este miércoles, elementos de Policía Estatal estarían a cargo de las labores de vigilancia y protección ciudadana, en Papantla y Zongolica, municipios ubicados en las zonas norte y centro del Estado, respectivamente. 

SE QUEJA EL PRD 

Los dos municipios son gobernados por alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo dirigente estatal, Sergio Cadena Martínez, consideró que dichas acciones tienen tintes políticos y electorales, pues el operativo se llevó a cabo a cuatro días de las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

El líder perredista en Veracruz opinó que podría tratarse de una acción intimidatoria y desesperada que busca intentar frenar el ánimo de participación ciudadana.

“Lo que están haciendo se les va a revertir y vamos a ganar mayoría en el congreso local, en el congreso federal y en las elecciones municipales; es un gobierno cobarde, un gobierno que tiene miedo, que se aprovecha de las instituciones, pero aun así los perredistas estamos dispuestos a hacer lo necesario para que el país retome su camino hacia la democracia, hacia el progreso y el bienestar”, expresó.

TOMAN CONTROL EN 26 MUNICIPIOS 

De 2020 a la fecha, la Policía Estatal asumió la seguridad en 26 municipios de la entidad veracruzana. En algunos casos, debido a que las policías locales tenían nexos con la delincuencia organizada.

El año pasado esto ocurrió en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Coetzala, Álamo, Paso del Macho y Altotonga.

Durante este año, la SSP tomó el control en Tres Valles, Misantla, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Tenampa, Jilotepec, Papantla y Zongolica; solo en Tres Valles no fue desarmada la Policía Municipal.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg