TORMENTA TROPICAL

“Dolores” toca tierra en límites de Colima y Michoacán; AQUÍ la trayectoria EN VIVO

La Conagua informó que las lluvias generadas por la tormenta tropical podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones

NACIONAL

·
Para la tarde de este sábado se pronostican tormentas eléctricas en 25 entidades del país. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado al mediodía que la tormenta tropical Dolores ha tocado tierra en límites de Colima y Michoacán por lo que hizo un llamado a la población a tomar previsiones ya que este fenómeno provocará  lluvias torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Dolores ha tocado tierra esta tarde cerca de la población de San Juan de Aldama, Michoacán, a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, la tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y registra un  desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Por lo que el SMN prevé para las próximas horas lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit, así lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa. También se indicó que persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se pronostican tormentas eléctricas en 25 entidades

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

También ha extendido la zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde este punto hasta Escuinapa, Sinaloa. Por ahora las autoridades han exhortado a la población de las entidades afectadas, así como a la navegación marítima, a mantenerse atentos a los avisos del SMN, de la Conagua, así como a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta tarde de sábado se pronostican tormentas eléctricas en 25 entidades de muestro país; las precipitaciones podrían estar acompañadas de posible caída de granizo en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Mientras que la tormenta tropical Dolores, la onda tropical número 4 y dos canales de baja presión provocarán lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán; torrenciales en Nayarit y Guerrero; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Guanajuato y Chiapas y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca

MP